Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Las decisiones de Noboa con Rusia dejarían cerca de 200 mil desempleados en el sector bananero

Quito, 6 feb (La Calle).- El economista Pablo Dávalos detalló que las restricciones que interpuso Rusia a las exportaciones ecuatorianas representarían una pérdida de al menos 200 mil empleos en el sector bananero.

Además, mencionó Rusia es el cuarto socio comercial del país, por lo que este escenario dejaría una pérdida de USD mil millones que obtiene el país de las exportaciones de banano, camarón y flores hacia Rusia. Recalcó que estas restricciones fitosanitarias se tomaron como manera de inconformidad con las decisiones del presidente Daniel Noboa.

El economista repitió que las acciones del presidente solo responden al alineamiento que tomó con la agenda estadounidense, en especial con el Comando Sur. Alegó que esto se separa totalmente de la política ecuatoriana o las necesidades del país.

“Todo lo contrario, esto es la injerencia de la presencia extranjera que define las políticas internacionales”, dijo a La Calle.

Además, calificó “como un error garrafal” el entregar armamento sensible ruso a EE.UU. y catalogarlo como chatarra. De la misma manera, cuestionó que la comandante del Comando Sur, Laura Richardson, haya dicho que ya tiene un plan para Ecuador por cinco años. Sin embargo, nadie conoce ese plan, los recursos, la metodología, los objetivos o la hoja de ruta. “Es una sumisión directa“, alegó.

Las exportaciones en cifras

Dávalos detalló que el país genera una balanza comercial de USD 30 mil millones, de ese monto, USD 11 mil y USD 12 mil pertenecen a la exportación petrolera y el resto se divide entre el camarón y banano.

Asimismo, señaló que el país europeo se lleva más del 25 % de las exportaciones de banano y cerca del 30 % en flores. Enfatizó que con la decisión del régimen, la cuarta parte de la estructura bananera y a la tercera parte de florícolas se verán seriamente afectadas.

Ganamos enemigos gratis

También mencionó que el país terminará alineado a la agenda de Washington, por lo que en el futuro el país entrará en otros conflictos con otros países, como China. Indicó que esto pone en riesgo la estructura económica del país, la dolarización, incluso la paz social.

Sobre la dolarización explicó que esta depende de la balanza comercial, pagos, exportaciones, remesas, entre otras. De manera que, al verse afectadas las exportaciones deberán emitir otras acciones para recuperar el dinero perdido. Expresó que ese será otro problema que se suma al Ecuador, pues el Banco Central del Ecuador (BCE) no emite una moneda oficial.

Poco o nada ayuda…

El experto enfatizó que EE.UU. no entrega asignaciones presupuestarias para combatir el terrorismo. Afirmó que si bien USA brinda ayuda militar, lo único que le prioriza es agenda geopolítica, tener acceso a recursos estratégicos y acortar la posibilidad de que China entre a la región.

“Noboa piensa que si se pone de ese lado puede llegar a la reelección, pero no se da cuenta que con estas acciones puede perder hasta la consulta popular”, manifestó.

¿Qué dice la ministra de Producción?

La ministra de Producción, Sonsoles García, mencionó que el régimen presentó argumentos técnicos para que la agencia fitosanitaria rusa los analice y dé de baja la suspensión de las cinco empresas ecuatorianas. Sin embargo, comentó que ni el presidente ni la canciller, Gabriela Sommerfeld recibieron alguna notificación de que esto se trataría de una retaliación.

Alegó que en el 2023 recibieron 40 alertas fitosanitarias de la presencia de mosca jorobada en las 12.500 cajas de embarque. Sin embargo, refutó que eso solo representa el 0,3 % de las exportaciones.

“Vamos a poder desvirtuar cualquier irrupción que tengan nuestras exportaciones. Ya se demostró que esto no afecta a la sociedad rusa”, comentó en Ecuavisa.

La cartera de Estado, a través de un comunicado, indicó que ya notificó a los exportadores y fincas que deben implementar un plan de monitoreo y seguimiento para plagas. De la misma manera, mencionó que Agrocalidad reforzará las inspecciones a las cinco empresas alertadas.

“Ecuador registra más de 84 mil envíos de musáceas a todo el mundo, 7 millones de toneladas exportadoras a 76 destinos. A la fecha, no se ha recibido ninguna notificación similar a otros países”, reza el comunicado.