Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Enfermedades diarreicas son la tercera causa de muerte en niños

Quito, 4 jul (La Calle).- Un reciente estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que a nivel mundial se reportan casi 1.700 millones de casos de enfermedades diarreicas infantiles que matan a 443,832 niños menores de 5 años.

En Ecuador, la enfermedad diarreica aguda (EDA) constituye una preocupación mayor para la salud pública, especialmente entre los niños y niñas menores de 5 años, y entre los adultos mayores, que son los más afectados.

Según datos del Ministerio de Salud, el país tuvo una cobertura de vacunación contra el Rotavirus del 73% entre el 2022-2023. Esta enfermedad también es conocida como ”gripe intestinal” y ocasiona diarrea severa, vómitos, fiebre y deshidratación.

El reciente análisis de la Estrategia Nacional de Inmunizaciones de Ecuador (ENI) demostró una baja cobertura de vacunación en el grupo poblacional menor de 5 años. La meta fue llegar a más de 160 mil vacunados, es decir, casi el 91.7%. Sin embargo, de enero a noviembre de 2021 solo de Rotavirus se registró el 60.29%, según un último registro.

Campaña de concientización

La infección por rotavirus es una de las primeras causas que genera la diarrea en niños. Por ese motivo, la fundación Una Vida por Dakota lanzó su campaña “Gira la Vida Sin Rotavirus” para concientizar a padres de familia sobre la importancia de inmunizar a sus hijos.

Cabe señalar que el Ministerio de Salud Pública del Ecuador, en niños menores de cinco años, recomienda la vacunación contra el rotavirus hasta los 8 meses de vida, así como la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y posterior a ello la alimentación complementaria.

De igual manera, se recomienda el lavado de manos, ingerir alimentos bien cocidos, consumir agua hervida, entre otras.

Para conocer todos los centros de salud públicos de vacunación a nivel nacional está disponible la plataforma web www.sinrotavirus.com que cuenta con mucha información valiosa sobre este virus. (AGM).

Publicidad