Quito, 20 jul (La Calle).- La empresa Cedatos encuestó a 1.300 personas de las 24 provincias del Ecuador para saber cuál es la intención de voto en las próximas elecciones. La encuesta es liderada por la candidata Luisa González con un 26,6 %.
Sin embargo, en segundo lugar estaría el candidato Fernando Villavicencio con un 13,2 %, es decir, que escaló desde el cuarto puesto en menos de un mes. Esta posición está detrás del nulo que tiene un 16,1 %.
La encuesta también muestra como el aspirante de la derecha, Otto Sonnenholzner bajaría al cuarto lugar con un 7,5 % de intención de voto, mientras que Yaku Pérez lo sobrepasa con un 12,5 %, tomando la tercera posición.
Los resultados que compartió la encuestadora han sido rechazados, incluso, tachados de «falsos», pues a la ciudadanía les parece extraño que el candidato Villavicencio suba tan rápido en número de simpatizantes. Asimismo, que Sonnenholzner haya pedido tanto apoyo en tan poco tiempo.
En datos de la última rencuesta que realizó Comunicaliza, Sonnenholzner contaba con el 11,2 %. Además, Pérez tenía un 10,3 % y Villavicencio contaba con un 8,0 %. Estos porcentajes demuestran que «hay grandes cambios» en la intención de voto de la ciudadanía.
La encuesta se realizó entre el 14 y 18 de julio en el país y tiene un margen de error de ± 3,1 %. Además, la empresa mencionó que los resultados son en un 95 % confiables.
Los extraños resultados de Cedatos
En 2021, Cedatos sostuvo que el presidente Guillermo Lasso era el segundo presidente con mayor aprobación del mundo con un 74.1 % de votación. Sin embargo, la encuestadora Perfiles de Opinión indicó que la calificación a su gestión en ese mismo mes era del 56.26%, es decir, un 17.84% menos.
Además, en las elecciones seccionales de 2023, Cedatos sostuvo que el excandidato Eduardo del Pozo ganaría la Prefectura de Pichincha, pero quedó en cuarto lugar. ¿Qué resultados lanzarán a vísperas del día de sufragar? (DCJ)