Samanta Calderón, redactora
Quito 17 de mayo (La Calle). – “Por primera vez, desde que inició la pandemia, las16 provincias y todo el país, en general, están en verde, es decir, por debajo del 1% en riesgo de contagios”, informó Juan Zapata, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.
En la sesión dirigida por el COE Nacional se expusó la reducción de casos en las provincias con mayor riesgo de contagio.
Ricardo Vizueta, subsecretario de Vigilancia de Salud Pública, indicó que en el caso de la provincia de Pichincha el índice bajó de 1,05% a 0, 88%, Azuay pasó del 1,24% a 0,86%, Carchi del 1,33% a 0,95% y Zamora bajó a 0,55%.
Añadió que las cifras son alentadoras también en el porcentaje de camas UCIS a nivel nacional, con el 63% de la ocupación total.
El Secretario afirmó que tener un número inferior a uno, indica a la población el control de la situación de contagios en las provincias.
Además, Zapata considera que no es adecuado eliminar las medidas a partir del 21 de mayo ante el feriado que se aproxima. Hizo un llamado a los COES cantonales para que tomen la posta frente a la pandemia.
“Desde el 21 de mayo no existirán medidas de restricción de movilidad o medidas a la libre reunión . El mejor actor en esto es la ciudadanía y la corresponsabilidad”, así recordó a la ciudadanía el presidente del COE Nacional.
Fin de semana
Alain Luna, comandante de la zona 9 en Quito, comunicó que durante el último fin de semana se realizaron varios operativos entre revisión de circulación de vehículos y fiestas clandestinas.
Por otro lado, el presidente del COE Nacional comentó que: «tuvimod el primer fin de semana que todos los indicadores de incivilidades decrecieron”.