Publicidad

En Quito no hay mantenimiento de taludes: existen zonas vulnerables

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 06 ene (La Calle). – A causa de las lluvias, Quito registra cinco deslizamientos de tierra en lo que va del 2021. Este problema se debe principalmente a la falta de mantenimiento de taludes, explicó a Radio La Calle, Verónica Miranda, presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Pichincha.

“Es difícil que haya fallas por el diseño porque esto se hace con un proceso calculado. Por esta razón, es necesario el mantenimiento para que los taludes mantengan sus características geomecánicas e hidráulicas”, explicó Miranda.

La ingeniera aseguró que la falta de mantenimiento “sería una de las principales causas. Normalmente los deslaves o derrumbes no son imprevistos, el mismo material suele avisar, presenta fisuramientos o fallas y deberían ser comunicadas a la Municipalidad o la Secretaría de Gestión de Riesgos”, añadió.

Los taludes están diseñados para que tengan una estabilidad, para eso se toma en cuenta parámetros de protección y mantenimiento. Normalmente no debería tener problemas, siempre se busca la estabilidad en el diseño.

Lo que puede suceder es que exista una falta de mantenimiento de las obras de arte que están alrededor de los taludes como las cunetas de coronación, los sumideros, los parámetros de desfogue de agua, las cunetas bajas deben estar correctamente mantenidos.

Mantenimiento

Miranda dijo que el Municipio debería seguir la ruta del mapa de riesgos de inundaciones de taludes de todo Quito. Este documento debería contar con el programa de mantenimiento. Con esto, la Secretaría de Riesgos toma las prevenciones que deben ser metódicas, sistemáticas y programadas.

Entonces decir que hay un tiempo estimado de meses para el mantenimiento es aventurarse, más bien hay un sistema de monitoreo en función de cada talud.

Zonas vulnerables

La capital registró deslizamientos al sur, centro y norte. Sin embargo, el mantenimiento de taludes debería ser riguroso en las zonas más vulnerables.

La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Pichincha explicó que “el mantenimiento debe tomarse en cuenta sobre todo al Sur de Quito donde hay zonas vulnerables como en la Avenida Simón Bolívar. Ahí hay taludes muy verticales, no tienen la inclinación indicada”.

EPMMOP asegura que sí realiza mantenimientos

El ingeniero Diego Morales, director de Rehabilitación y Mantenimiento de la Empresa Pública de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP) aseguró a Radio La Calle que la empresa “realiza limpieza en todas las vías y todos los taludes. Nosotros precautelamos la integridad de los taludes haciendo limpieza de las cubetas de coronación”.

Morales dijo que al momento no tienen un presupuesto referencial del mantenimiento de taludes. Sin embargo, aseguró que estas inclinaciones “sí están en buen estado”.