RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

En octubre de 2022 se agudizó la migración ecuatoriana

Quito, 22 nov (La Calle).-  La migración ecuatoriana se disparó en lo que va del 2022. Más de 7 mil ecuatorianos fueron detenidos en la frontera de México con Estados Unidos.

Según El Mercurio, octubre fue el mes de 2022 en el que más migrantes fueron retenidos. La mayoría de los arrestos se realizaron en territorios de Texas y Nuevo México. De acuerdo al informe emitido por United State Customs and Border Protection (USCBP), el caso más preocupante tiene que ver con menores de edad. Un total de 1.205 menores que viajaban solos fueron retenidos en una zona fronteriza peligrosa.

Además, el asesor para visas de EE.UU. y Europa, Pablo Cordero mencionó que los niños salen de Ecuador por medio de una red de corrupción. “Para sacar a los niños se necesitan autorizaciones y muchas de estas son falsas”, indicó.

El asesor comentó que los coyoteros abandonan a los niños en el desierto y les aconsejan que caminen hasta que encuentren una patrulla y se entreguen. Precisó que esta estrategia no siempre funciona, pues muchas veces los policías no permiten que los niños crucen, sino que los reportan al país.

Punto de despegue

Los migrantes se concentran en México para poder cruzar al país norteamericano, y Ecuador no es la excepción. El país azteca solicitó una especie de visado para que los ecuatorianos puedan ingresar a su territorio. Este visado ocasionó que los ecuatorianos ingresen a México como turistas y desde allí crucen a EE.UU. a través del muro fronterizo y el Río Bravo.

El trabajo de los coyoteros

Los coyoteros ofertan sus servicios desde USD 3 mil y lo hacen de manera abierta por plataformas como Instagram, Facebook y Tik Tok. Además, promocionan una ruta aérea de Ecuador a Panamá y desde allí a Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y México para cruzar la frontera. (N.J.C)

Lo último

Asamblea iniciará proceso de fiscalización contra juez de La Concordia

Quito, 9 dic (La Calle).- El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, anunció que iniciarán un proceso de fiscalización contra el juez de La...