RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

En las próximas semanas, Ómicron será la variante que prevalezca en el país

Quito, 03 ene (Radio La Calle). – La epidemióloga, Andrea Gómez, evaluó el comportamiento ciudadano durante las fiestas navideñas y de fin de año. “Se observó que no existió una sensación de riesgo, hubo muchas reuniones familiares y cada familia tiene, al menos, un conocido que se ha contagiado”, detalló durante una entrevista en Radio La Calle.

Además, explicó que probablemente durante esta semana y la próxima se observe como la variante Ómicron empieza a ser la prevalente en el país, a medida que se vayan analizando las muestras y se tenga mayor información del Ministerio de Salud.

La experta indicó que desafortunadamente, tanto la prueba PCR como la de antígenos no detectan el tipo de variante, por lo que se vuelve complicado conocer, a nivel general, los casos de Ómicron.

“Se está tratando de reforzar la vigilancia genómica, lamentablemente los equipos son bastante costosos y se necesita de mucha experticia para realizar los análisis”, aseguró.

Respecto a las medidas que tomó el COE Nacional para contrarrestar los contagios, Gómez recalcó que se debe tener conocimiento y respaldo técnico para la toma de decisiones.

“En el Gobierno actual y el anterior se cometió el error de generar decisiones reactivas y no preventivas y eso ha generado los problemas que tenemos ahora”, reiteró la epidemióloga.

Por otra parte, en el tema de las vacunas, la experta recalcó que la vacunación es una acción colectiva que ayuda de manera individual y grupal a combatir y disminuir los contagios. “A medida que más personas se vacunan, aportamos a que en algún momento se reduzca la circulación del virus”, afirmó.

En cuanto a la dosis de refuerzo que se está aplicando, la epidemióloga detalló que, definitivamente, la mezcla de vacunas ha sido una de las mejores decisiones y ha demostrado que aumenta la protección frente a la nueva variante.

Finalmente, recomendó a la población a que siga todas las medidas de bioseguridad para evitar más contagios. “Todos debemos ser responsables y reconocer si nos expusimos. Es indispensable el uso de la mascarilla constante, evitar los lugares cerrados y además evitar la desinformación en cuanto al tema del virus.”

Lo último

Desmontando la farsa de la creación de empleo del Gobierno de Lasso | Opinión

por Marco Flores El presidente Lasso atribuye a la gestión de su gobierno un mérito que no tiene ni le corresponde, cuando señala haber logrado...