Apoya a Radio La Calle ($2,00)

En la región Costa, 151 unidades educativas tienen problemas de infraestructura

Quito, 6 may (La Calle).- Este viernes 6 de mayo iniciaron las clases presenciales en la región Costa, sin embargo, 151 unidades educativas no podrán abrir sus instituciones por problemas de infraestructura. Los estudiantes de esas instituciones serán reubicados.

Según recoge Teleamazonas, de este número de escuelas no aptas para recibir a los estudiantes, 38 se encuentran en Guayas y 28 en Guayaquil, lo que implica que alrededor de 58.635 estudiantes serán reubicados en otras unidades educativas.

Existen al menos 7.569 unidades fiscales en la Costa. “En su gran mayoría son instituciones muy pequeñas, que están en la ruralidad, con 30 o 40 estudiantes que deben ser resignados a otras escuelas cercanas”, dijo Andrés Chiriboga, viceministro de Educación.

María Brown, ministra de educación, aseguró que se intervino en más de 4.000 unidades educativas. No obstante, en varias instituciones no es posible el mantenimiento por deterioros graves.

“Son 151 instituciones donde no vamos a iniciar en el año lectivo régimen Costa – Galápagos de manera presencial al 100%, sino con planes de contingencia”, dijo María Brown.

Ante esta situación se planteó la reubicación de los estudiantes en otras jornadas, colegios particulares, fiscomisionales o fiscales. Sin embargo, las unidades que mantendrán las clases a virtuales serán en zonas rurales, ya que no existen predios cercanos a las escuelas en intervención.

Docentes

Otro de los problemas que aún no se ha solventado es la falta de docentes para el presente año lectivo. Sin embargo, Brown aseguró que al inicio de su administración se hizo un barrido para evaluar las necesidades de docentes. Esto en función de una plantilla óptima por institución educativa.

“Identificamos cerca de 4.000 docentes faltantes, de distintas áreas, para poder estar en los establecimientos educativos fiscales y fiscomisionales del país”, dijo en radio Pichincha, el pasado 25 de abril.

Asimismo, padres de familia explicaron que muchas de las unidades educativas fueron asaltadas durante el confinamiento. Además, otras se quemaron o se deterioraron por la falta de mantenimiento, pero aun así abrirán.

Según informes, en el último año se ha destinado un presupuesto de USD 70 millones para mejorar la infraestructura. Sin embargo, la ministra manifestó que es necesario una inversión de USD 650 millones.

Lo último

Los porteros de la selección nacional trabajarán en un microciclo en Quito

Quito, 12 ago (La Calle).- Los porteros de la selección nacional trabajarán en un microciclo en Quito buscando la mejor preparación de cara el...