En junio ya se sabía de la variante Delta en Ecuador

Quito, 14 de juli, (la Calle).-Entrevista a Carlos Oporto, divulgador estadístico sobre la COVID-19

¿El manejo de datos de este gobierno es claro y confiable?

Seguimos con la misma estructura del sistema de datos del año pasado, con información de tres semanas atrás y subregistro de fallecidos.

¿Dos de los contagiados con la variante Delta en Ecuador tenían vacunación completa?

Son 10 casos en el país, el informe oficial dice que el 20 por ciento tenía vacunación completa. Por lógica serían dos, pero es algo que no se ha aclarado. De esos 10 infectados, 5 han fallecido.  En todo caso, para 22 de junio, uno de los contagiados con la variante fallece.  El inicio de sus síntomas fue el 12 de junio, 10 días atrás. Se tenía información ya hace un mes aproximadamente. Ese es el problema de los datos atrasados.

 ¿Estamos a ciegas?

Sí lamentablemente. Las acciones previstas en Guayas y El Oro se producen cuando los casos se han difundido. En todo caso, la población conoce que los cuidados son los mismos. Las vacunas siguen siendo eficaces. La vacunación avanza de buena manera, sin embargo, debemos llegar a más personas y mejorar la información, los datos de hospitalización se han quedado congelados.

¿Es el inicio de otra pandemia?

El Gobierno debería enfocarse en la prevención. Será difícil que al 80 o 90 por ciento de las metas de vacunación para este año.  Si se sigue a este ritmo sería para octubre 26, sin embargo, esta velocidad no se va a mantener tres meses seguidos, pues hacen falta vacunas para niños y un porcentaje de la población no quiere vacunarse.

Lo último