RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

En jaque, Lasso enfrenta la movilización nacional contra su gobierno

Quito, 13 jun (La Calle).- El presidente Guillermo Lasso enfrenta la movilización nacional e indefinida más grande contra su gobierno desde las 00:00 de este lunes 13 de junio de 2022.

El Gobierno Nacional anunció una serie de operativos que emprenderá a través de las fuerzas del orden, mientras las organizaciones sociales y campesinas alistan acciones a su paso.

Todos se han pronunciado en los últimos dos días. Desde el presidente Lasso hasta sus altas autoridades y operadores políticos. Por su parte, la CONAIE, junto al apoyo de diversos sectores populares, alertó sobre la posible represión y violencia estatal que pueda desatar la movilización nacional.

¿Qué se ha dicho?

El escenario político se calentó tras las declaraciones del ministro del Interior, Patricio Carrillo, el sábado 11 de junio de 2022. Según Carrillo, la movilización convocada por la CONAIE es una estrategia de victimización, que solo provocará perjuicios al Ecuador.

A la par, el Comandante General de la Policía Nacional, Fausto Salinas, expresó que la institución actuará «firme para enfrentar a los grupos organizados» y acusó a los manifestantes de tener «financiamiento poco transparente».

Frente a la situación, el presidente de la CONAIE, Leonidas Iza advirtió que el ministro Carrillo prepara una violenta represión a la movilización. Asimismo, CONAIE y los asambleístas rebeldes de Pachakutik rechazaron y alertaron la posible vulneración de derechos humanos que suscite la marcha.

Desde el Municipio de Quito, el alcalde Santiago Guarderas manifestó que «no permitirá que destruyan la ciudad». El burgomaestre señaló que coordinó acciones con las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el Ministerio del Interior.

Además, la noche del 12 de junio, el presidente Lasso dijo que «no permitirá el cierre de vías y la toma de pozos petroleros (…) tomaremos todas medidas necesarias y con total rigor». Llamó a los dirigentes indígenas a «recapacitar». Sin embargo, Leonidas Iza le replicó que de nada han servido las tres mesas de diálogo del 2021, pues sus demandas y las de los ecuatorianos no han sido escuchadas.

Sobre la movilización

La movilización convocada por la CONAIE cuenta con el respaldo de más de una docena de organizaciones sociales y campesinas. La Ecuarunari, la FEINE, la FENOC, la FENOCIN, la Unión Nacional de Educadores (UNE), la Coordinadora Nacional Campesina, el Frente Nacional Antiminero, entre otros colectivos.

También cuenta con el apoyo del sector bananero, médicos, organizaciones barriales, sectores productivos, estudiantes y mujeres. Además, la Federación Ecuatoriana de Médicos y gremios de las trabajadoras sexuales no descartan sumarse a las protestas.

Sin embargo, los transportistas no se sumarán a las manifestaciones. Según el Fenacotip, no fueron considerados en los diálogos de las organizaciones sociales. Añadió que trabajarán normalmente y que mantienen sus propias conversaciones con el Ejecutivo.

Ante la magnitud de las movilizaciones, varias instituciones de educación superior (IES) decidieron suspender las clases presenciales y acogerse a la virtualidad el 13 y 14 de junio.

Las universidades Central, de Cuenca, de Guayaquil y la Escuela Politécnica Nacional informaron cancelaron la presencialidad. Las universidades particulares también tomaron la misma decisión. Las universidades Católica del Ecuador y de Cuenca, la UTE y la UDLA confirmaron la virtualidad.

El Ministerio de Educación informó que las clases presenciales en los centros educativos fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares se mantienen con normalidad.

Demandas

Estos son los 10 puntos del movimiento indígena que el Gobierno de Lasso ha hecho «oidos sordos» y por los cuales se movilizarán en todo el territorio nacional.

  1. Detener y reducir el precio de los combustibles
  2. Moratoria para las deudas de las familias
  3. Precios justos en los productos del campo
  4. Empleo y derechos laborales
  5. Parar la minería en fuentes de agua y sus territorios
  6. Respeto a los 21 derechos indígenas
  7. No privatizar los sectores estratégicos
  8. Políticas de control y especulación de precios
  9. Destinar presupuesto a la salud y educación
  10. Políticas públicas para frenar la inseguridad y delincuencia

Informe policial

Según un informe policial, las autoridades esperan 66 eventos en 33 cantones, de 14 provincias. El Gobierno Nacional estima que 55 serán cierre de vías, ocho afectaciones a instalaciones públicas, una marcha y dos concentraciones. Todo desde las 00:00 de mañana.

“En los cierres de vías se podría utilizar maquinaria agrícola y materia pétreo, portar palos, piedras, machetes y quema de neumáticas”, dice el reporte.

Lasso calcula que 14.200 saldrán a manifestarse. unas 10 mil se dirigirán al cierre de carreteras. En Pichincha, al menos siete puntos de cierre de vías con unas 650 personas.

En Imbabura, Cotopaxi y Tungurahua serán las protestas más numerosas. Casi 10.000 personas saldrían a las carreteras para cerrar el paso de vehículos. Según el informe, en Pichincha se esperan siete puntos donde se cierren las vías. En los que participarían unas 650 personas. En Orellana y Morona Santiago existe la posibilidad de la toma de ocho bloques petroleros.

Detalles

La Confederación denunció que en vísperas de la movilización ha sufrido persecución política e intimidación. La madrugada del 11 de junio, un grupo de funcionarios públicos instalaron cámaras de videovigilancia enfocadas hacia sus instalaciones en Quito.

Así mismo, el asambleísta Fernando Villavicencio «reveló» audios en los que Leonidas Iza pretende «bajarse al presidente» y que «no será nada fácil». También otro material en el dirigente Marlon Vargas expresa que «hay que dejarle sin un gota de petróleo a Lasso para ver de qué vive». Según el legislador, los audios habrían sido verificados por el Centro de Inteligencia Estratégica.

Lo último