Gema Valdez Vera, redactora
Quito, 14 ene (La Calle).- En Santo Domingo se desarrolló una mesa técnica con la presencia de representantes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) como de las distintas organizaciones de transporte de la provincia Tsáchila.
El objetivo era analizar la situación cobro anticipado del peaje, previo a la ampliación a cuatro carriles de la vía Santo Domingo-Quevedo-Babahoyo-Jujan.
Los representantes de la transportación se muestran firmes en su posición, de oponerse al cobro anticipado del peaje, sin que se realicen primero los trabajos de ampliación en la vía se podría iniciar el cobro del peaje pero con un 50% menos del valor total y con la rehabilitación de los primeros 14 kilómetros de la vía Santo Domingo-Quevedo.
Los delegados del Ministerio de Transporte y Obras Públicas acordaron dar una respuesta la siguiente semana.
El pasado 3 de diciembre de 2020, Gabriel Martínez, ministro de Transporte y Obras Públicas, ratificó su posición de cobrar desde enero de 2021 la tasa por la utilización de la vía, sin que haya iniciado la obra, porque así está acordado en el contrato.
Las múltiples manifestaciones y rechazo de las comunidades, organizaciones civiles y empresariales han postergado esta disposición para el mes de febrero.
No se oponen a la ampliación
Fernando Ortiz, dirigente de la Federación de Transporte Pesado del Ecuador (Fenatrape), manifestó que no se oponen a la rehabilitación de la vía ni a la ampliación de esta a cuatro carriles, pero no están de acuerdo a que se cobre una tasa sin que la obra esté finalizada ni con el hecho de que no se haya socializado el modelo de contrato con los transportistas y comunidades de las provincias involucradas en el proyecto vial.
“Lo que está pasando es una barbarie. No le creemos al gobierno, porque está de salida y lo único que está haciendo es imponernos a la fuerza un peaje del que pretende cobrarnos anticipadamente 18 meses, para luego ejecutar la obra. Además, no se socializó el contrato de la obra de manera previa. No hay la confianza ni garantías del proyecto” explicó Ortiz.
El anuncio de la ampliación a cuatro carriles de la E-25, no es nada nuevo, el 14 de febrero del 2016, en el Gobierno del expresidente Rafael Correa también lo notificó, pero como se observa, no se cumplió lo ofrecido.
A escasos meses de culminar su período presidencial, Lenin Moreno comunicó la concesión y posterior ampliación de la vía que va desde Santo Domingo de los Tsáchilas hasta el cantón Jujan provincia del Guayas e incluso el miércoles 12 de agosto de 2020 acudió personalmente a la inauguración, que según él estaría lista en tres años y superaría los 500 millones de dólares.
La obra tiene un plazo de 30 años; de estos, cuatro serán destinados a construcción y 26 a la operación y mantenimiento.
La concesión fue otorgada a la empresa Santo Domingo CSRD S.A. Esta constructora es una sociedad gestora, que fue conformada por la empresa Técnica General de Construcciones (TGC), vinculada al caso Sobornos 2012-2016.
El contrato establece que durante los primeros tres años de concesión se deben hacer dos obras. La primera: bacheo, señalización y limpieza de la vía, lo que actualmente ya se ejecuta.
Lo segundo: la ampliación de la vía, de dos a cuatro carriles. Luego de ello se colocarán dos estaciones de peaje: se cobrará USD 1 a los vehículos livianos y a los otros transportes de acuerdo a sus ejes, según el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. No obstante, la construcción de uno de los peajes está cerca de ser culminada, lo que ha causado malestar en los ciudadanos afectados.
El jurista Stalin Naranjo, indicó que, lo que se busca es que se cumpla con el propósito establecido en el modelo del contrato, que dice que la tasa se cobrará cuando ya esté terminada la obra, es decir cuando esté en operación.
“Un primer periodo es la etapa de construcción y ampliación y el segundo periodo es el de operación, hay un artículo que dice que se cobrará el peaje desde el periodo de operación y para que inicié el periodo de operación tiene que haber un certificado de obra concluida”, añadió Naranjo.
“La vía Santo Domingo – Quevedo, es el principal corredor logístico del país, por esa razón siempre hemos pedido a los gobiernos de turno se haga la ampliación de la vía. Ahora se nos quiere hacer el cobro adelantado del peaje, un cobro donde los más afectados son los transportistas y nosotros los agricultores”, expuso Estuardo Carriel, agricultor del recinto El Descanso.