Quito, 21 sep (La Calle). – El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGRE) indicó que 35 cantones de las provincias de Chimborazo, Bolívar, Guayas, Los Ríos, Manabí y Santa Elena tuvieron presencia de ceniza del volcán Sangay.

Además, activaron 11 Comités de Operaciones de Emergencia (COE) cantonales en Alausí, Guamote, Cumandá, Pallatanga y Chunchi (Chimborazo); Chillanes (Bolívar); Simón Bolívar, General Antonio Elizalde, Coronel Marcelino Maridueña, Jujan y Milagro (Guayas) y Salinas (Santa Elena).

El SNGRE recomendó cubrir los depósitos de agua para evitar la contaminación por ceniza, reservar pasto y agua para los animales en zonas rurales. Hasta el momento no se han reportado heridos ni fallecidos.

Situación en Morona

“Lo que ha sucedido la madrugada de este domingo es lo que no se ha visto varios meses atrás. Una actividad volcánica sin precedentes. Se estima que la altura de la explosión del volcán Sangay fue de 10 kilómetros aproximadamente.”, indicó el alcalde de Morona, Franklin Galarza.

El alcalde también se refirió a las consecuencias de la actividad del volcán Sangay en el cantón con el río Upano que disminuyó de forma total su caudal. “Antes nos bañábamos los fines de semana. Esperamos que la naturaleza se apiade de la situación. Cuando el dique que se ha formado en la confluencia de los ríos Volcán y Upano se destape, esperamos no genere destrozos”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *