Apoya a Radio La Calle ($2,00)

En Ecuador, los hombres ganan USD 5.729 más que las mujeres al año

Quito, 14 oct (La Calle). – Ecuador es el país donde los hombres ganan USD 5.729 más que las mujeres por año, según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ‘Tiempos inciertos, vidas inestables’ .

Fernando Pachano, encargado en Desarrollo Inclusivo, abordó los niveles de Desarrollo de Género, donde alertó la brecha salarial que continúa entre los hombres y mujeres a nivel nacional. En ingresos, los hombres ganan un promedio de USD 13.810 al año. Las mujeres, en cambio, perciben un ingreso de USD 7.451. En conclusión, habría una desigualdad de USD 5.729 entre ambos géneros. Para pachano es un índice inaceptable en la sociedad.

En dimensiones de la salud, las mujeres superan en esperanza de vida a los hombres por tres años, alcanzando un máximo de 77,5 años. En la media de escolaridad y conocimientos se observa también una igualdad entre ambos sexos con un 8,8. Sin embargo, los ingresos económicos son aún un reto que desnivelan la calidad de vida para las mujeres.

Ecuador ocupa el quinto lugar en ansiedad y depresión

Según el informe presentado, una muestra de 100 países que miden la “temperatura emocional”, describe que 1 de cada 8 personas sufre de padecimiento mental a nivel mundial. Ecuador ocupa el quinto lugar entre los países con mayor preocupación y estrés, solo por debajo de Afganistán, Líbano, Turquía y Brasil. Un tema preocupante, si se tiene en cuenta que no es un país que atraviesa una situación de guerra.

Fernando Pachano advierte que, desde el último registro en 2006, la proporción de la población que experimenta afectaciones negativas como la tristeza, ira, preocupación o dolor físico, alcanzó su récord histórico en 2020. La información aparece días después de que Blasco Peñaherrera diga que 9 de cada 10 ecuatorianos son pesimistas respecto a la situación del Ecuador.

No todo está mal

Matilde Mordt explica que aunque se están viviendo nuevos complejos de incertidumbre, aún hay esperanza. “Debemos buscar nuevas maneras de construir ciudadanía”, expuso la representante de PNUD. Para ella, políticas enfocadas en las inversiones en educación y productividad; aseguramiento en redes de protección de los derechos humanos y la innovación en tecnología “permitirán a las personas prosperar en medio de este contexto de incertidumbre”.

La presentación del informe se dio en conmemoración al día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Los ponentes invitan a participar del lanzamiento del Indice Global de Pobreza Multidimensional, el 17 de octubre a las 10am. (J.P.C)

Lo último

Autoridades confirman el primer caso de influenza aviar en Ecuador

Quito, 27 nov (La Calle).- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de Agrocalidad, activó un cerco epidemiológico para controlar el primer...