Quito, 21 oct (La Calle). – El número de muertes en exceso en Ecuador está casi al mismo nivel de inicios del 2020, cuando la pandemia de la Covid-19 empezó, de acuerdo con datos del investigador Santiago Ron.

De igual manera, la tasa de positividad de pruebas PCR en la provicia de Pichincha está bajando. Sin embargo, «la tasa de positivos provincial y nacional es muy alta, todavía no hacemos suficientes tests. A pesar de la mejoría, las terapias intensivas siguen saturadas en Quito. Hay que mantener los cuidados», explicó Ron.

El número de muertes en enero de 2020 era de 276. Esta cifra creció de forma acelerada en marzo, llegando a 1.107 personas fallecidas. Para la segunda semana de octubre, las muertes descendieron considerablemente a 270.

Cifras Covid-19

Al momento, Ecuador registra 154.115 contagios y 12.404 fallecidos por Covid-19. Pichincha es la provincia más afectada con 50.025 casos positivos, le sigue Guayas con 21.170, Manabí con 10.428 y Azuay 10.077, según el Ministerio de Salud Pública.

Del total de casos confirmados en Pichincha, Quito registra 45.499; debajo está Rumiñafui con 1.806.

Más decesos que en la gripe española y la peste bubónica

La pandemia por Covid-19 causó más fallecidos en Ecuador que la gripe española y la peste bubónica. La historiadora Andrea Miniguano explicó a Radio La Calle que los medios de transporte afectaron a las provincias de Guayas y Chimborazo en la peste bubónica a inicios de siglo.

El uso del ferrocarril fue un medio de difusión del virus entre ambas zonas. En cambio, la gripe española llegó a través del puerto de Guayaquil. De la misma manera ocurrió en ciudades como Milán y Nueva York.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *