Quito, 17 de jun (La Calle).- En la ciudad de Cuenca se instaló la Mesa del Sistema Nacional Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres, para brindar atención, acompañamiento inmediato y protección integral a las personas víctimas de violencia.
En las provincias de Azuay, Morona Santiago y Cañar, 3.792 víctimas de violencia fueron atendidas por el Servicio de Protección Integral (SPI) de la Zona 6 en 2020, y en lo que va de 2021 recibieron atención 2.589 personas. Solamente en Cuenca fueron atendidas 2.045 mujeres, niñas, niños y adolescentes.
Por tipo de violencia, la psicológica es la que más enfrentan las sobrevivientes con 1.075 casos y 776 casos de violencia física; seguidos de 141 casos de violencia sexual, 42 casos de trata y tráfico; 9 de violencia económica y patrimonial y 2 casos de violencia simbólica.
El Sistema Nacional Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres es el conjunto organizado y articulado de instituciones, normas, políticas, planes, programas, mecanismos y actividades orientados a prevenir y a erradicar la violencia contra las mujeres, a través de la prevención, atención, protección y reparación integral de los derechos de las víctimas.
La Mesa está conformada por representantes de 22 instituciones de tres funciones del Estado, Ejecutivo, Judicial y de Transparencia y Control Social. Estas instituciones en el ámbito de sus respectivas competencias prestan atención médica, psicológica, socioeconómica y asesoría jurídica a las sobrevivientes, de manera especializada, interseccional, interdisciplinaria, integral, inmediata y gratuita.