Niños de Guayllabamba recibirán primero la leche «donada» por productores privados

Quito, 17 jun (La Calle).- El presidente Guillermo Lasso anunció la iniciativa “Un millón de vasos de leche”. Esta iniciativa es un proyecto de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y el Oriente, organismo que donará un millón de vasos de leche en beneficio a 12.000 niños en 100 días.

Este anuncio lo realizó en la parroquia de Guayllabamba, al noroccidente de Quito. En esa parroquia se aplicará el programa en una fase inicial. “El Gobierno pone en marcha la estrategia un millón de vasos de leche. 12.000 niños serán  beneficiados en 100 días. Gracias por cumplir su palabra que dieron durante la campaña. El Gobierno Del Encuentro sigue tendiendo puentes para que se sumen más sectores a este camino de unidad del país. No tiene sentido que en lugares de producción lechera, los niños tomen bebidas poco saludables”, anunció el Mandatario en el evento en Guayllabamba.

Lasso resaltó las alianzas público-privadas que su gobierno está emprendiendo. “El trabajo conjunto entre el Gobierno y el sector privado sigue avanzando con resultados. Nos estamos convirtiendo en el país donde todos remamos en el mismo sentido”, agregó.

Desnutrición en el país

Para el presidente, la desnutrición infantil debe ser tomada en serio por las instituciones gubernamentales. “No es suficiente. Todos nuestros niños deben estar bien alimentados. Un niño que no recibe una nutrición adecuada en el futuro tendrá muchos problemas de salud».

Según la OMS, dijo el Presidente, si no mejoramos esta situación de inmediato, Ecuador tendrá una población con graves problemas de salud.

La desnutrición tiene un costo para el Ecuador de alrededor del 4.3% del PIB. Es una deuda social”, dijo el mandatario.

Sin embargo, el secretario técnico del Plan Toda una Vida, Erwin Ronquillo indicó en una entrevista que este problema viene de una cultura de los propios hogares. “Encontramos un componente que afecta muchísimo a este tema y es la falta de cultura nutricional. Aún cuando hay disponibilidad de recursos hay desconocimiento de una adecuada nutrición. Vamos a atacar esta falta de cultura”.

Según la UNICEF, “En Ecuador, 1 de cada 4 niños y niñas menores de 5 años sufre desnutrición crónica. La situación es más grave para la niñez indígena: 1 de cada 2 niños la padece y 4 de cada 10 presentan anemia”. Entre las soluciones que recomienda esta institución está la mejor nutrición de la madre durante el embarazo y el consumo de leche matera, vital para el desarrollo del niño.

- Publicidad-

LO ÚLTIMO