En Canadá aumentan el calor y las muertes súbitas

Diego Álvarez, redactor
Become a Patron!

Quito, 02 de jul (La Calle).- Canadá superó su record de temperatura máxima con 49,6 °C, cifra registrada el pasado 29 de junio de este año. Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) el record anterior se registró el 5 de julio de 1937.

“Este evento sin precedentes ha causado muchas fatales y múltiples impactos a gran escala: estrés por calor en las personas, los animales y la vegetación; calidad del aire (contaminantes debido al aire caliente estable); riesgo de incendio forestal; posibilidad de deslizamientos de tierra causados por el derretimiento de glaciares en las montañas; daños y mal funcionamiento de la infraestructura y los sistemas de transporte no preparados para temperaturas tan altas; y muchos otros riesgos sociales y económicos”, explicó la OMM.

Según el medio británico The Guardian, en la provincia canadiense de la Columbia Británica se registran 486 muertes súbitas durante los 5 días de ola calor frente a las 165 muertes habituales que ocurren en ese mismo período de tiempo. Lo que significa un aumento del 195% de mortalidad durante la ola de calor.  

La organización explica que este fenómeno es causa del cambio climático y la acumulación de gases contaminantes en la atmosfera del planeta, que empeoran el efecto invernadero. “El calor es causado por una combinación de un patrón de bloqueo atmosférico significativo que ha dado lugar a una cúpula de calor, con baja presión a ambos lados, y que no se mueve a lo largo de la corriente en chorro”.

«Tantos récords se han superado (en aumento de temperaturas) que es difícil hacer un seguimiento», afirma OMM. «Las temperaturas que se han registrando en la zona superan los 20ºC por encima de lo normal, según la climatología”.

La temperatura registrada en Canadá es superior en casi tres grados al récord de España: 46,9ºC en Córdoba en julio de 2017, explica al portal de periodismo científico Maldita.es, Rubén del Campo, portavoz adjunto de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).Además, esta ola de calor «es absolutamente extraordinaria en cuanto a su intensidad», destacó.

Apoya el proyecto Radio la Calle

Become a Patron!

Te podría interesar

Lo último