Génesis Gómez, redactora
Quito 18 de dic (La Calle).- Para el biólogo y científico de la Universidad Católica del Ecuador, el país no acccedió a vacunas para toda la población por un tema de inequidad económica. Los países ricos, en cambio, pueden vacunar hasta tres veces a toda su población. Solo el 14% de la población mundial, accederá a la inmunidad de forma preferente.
Canadá tiene dosis suficientes para vacunar cinco veces a cada ciudadano en 2021, mientras que 70 países pobres sólo vacunará a una de cada diez pobladores en el mismo periodo ¿Qué sucederá con el Ecuador?
Está claro que el acceso a las vacunas está dominado por la capacidad económica de cada país. Los ricos cuentan con los recursos para pagar por anticipado la vacuna de Pfizer y otras en periodo de prueba. Incluso antes de que se sepa si era efectiva ya hicieron los pagos. Tal planificación no es posible en los países pobres como Ecuador, que recién podría vacunar a su población para 2023.
¿Considera que el Gobierno ecuatoriano ha tomado las decisiones adecuadas para enfrentar la enfermedad?
No. A lo largo de la pandemia, el Estado hizo una serie de anuncios que no se concretaron. Por ejemplo, las autoridades ofrecieron una gran cantidad de tests, pero hasta ahora no llegan. Con estos antecedentes, el anuncio del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos resulta insuficiente. Es muy difícil que, en 2021, el 60% de la población ecuatoriana acceda a la vacuna. Si estas llegan a ser exitosas y pasan las fases de prueba, aumentaría la demanda, facilitando su acceso.
¿Ecuador cuenta con la infraestructura y logística necesarias para manejar las vacunas?
La ultracongelación es necesaria y en el Ecuador es escasa. En el «banco de genoma» de la Universidad Católica del Ecuador, existen alrededor de seis ultracongeladoras. Cada una llegó tras un largo proceso y costaron cerca entre 40 y 60.000 dólares. En la actualidad, ya existe una gran demanda para comprar los equipos, sin contar con la subida de precios del hielo seco. Quienes utilizan este material para otras labores se vería muy perjudicada.
El ministro Zevallos manifestó que el código QR que recibirán los ciudadanos tiene la historia clínica de cada individuo. En caso de que alguien que hubiese superado el contagio de Covid-19, no podría vacunarse, ¿Esto es lo adecuado?
No. En realidad, las personas que ya tuvieron Covid-19 sí se deberían vacunar. Hay cambios en las características genéricas del virus a lo largo del tiempo lo que afecta a las manifestaciones de la enfermedad en cada persona. Para el Gobierno, las personas que sufrieron del contagio no representan una población prioritaria, pues, de acuerdo a lo que hasta ahora se conoce del virus, tendrían algún nivel de inmunidad.