Covid-19: Países ricos tienen dosis para vacunar tres veces a toda su población

Génesis Gómez, redactora

Quito 17 de dic (La Calle).-  Alrededor de 70 países pobres sólo podrán vacunar a una de cada diez personas contra la COVID-19 en 2021, mientras que los potencias tienen dosis suficientes para vacunar tres veces a toda su población en el mismo periodo, informaron este jueves Amnistía Internacional, Frontline AIDS, Global Justice Now y Oxfam.

«El acceso a las vacunas está dominado por el tema económico los países. Los estados con recursos podrán pagar las vacunas. Para asegurarse del almacenamiento de las dosis, estos países pagaron con anticipación es decir en el periodo de pruebas», dijo el especialista ecuatoriano Santiago Ron.

Los datos demuestran que los países ricos correspondan el 14% de la población mundial. Los Gobiernos con recursos ya compraron el 53% de las vacunas disponibles hasta el momento. En esta lista, Canadá tiene dosis suficientes para vacunar cinco veces a cada ciudadano.

La página web de amnistía.org informa que hasta el momento todas las dosis de Moderna y el 96% de las de Pfizer fueron adquiridas por países ricos. AstraZeneca se comprometió con el 65% de sus dosis para poblaciones de países en desarrollo. «A pesar de las medidas adoptadas para ampliar el suministro, el año que viene sólo podrán llegar al 18% de la población mundial como máximo”, dice el informe.

Ecuador: vacunas para el 60% de la población

De acuerdo con las declaraciones del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, en el Ecuador se vacunará al 60 % de la población excluyendo a menores de 18 años, mujeres embarazadas, personas con algún trastorno de coagulación, reacciones alérgicas, personas que ya se contagiaron, con inmunodepresión o que reciban tratamiento contra el cáncer.

El funcionario aseguró que no se vacunará a los menores de edad porque las pruebas no se realizaron a suficientes personas de ese nivel etáreo. “Los niños no deben vacunarse y no es que no tengamos recursos, es que no hay las pruebas suficientes para evidenciar seguridad y eficacia”, manifestó.

El científico Santiago Ron lamentó que durante la pandemia se realizaron una serie de anuncios que no se cumplieron y eso pone en duda las actuales declaraciones de las autoridades. «La verdad soy escéptico de las respuestas del Gobierno, tomando en cuenta cómo se ha manejado la pandemia. Al principio se ofreció una gran cantidad de test para diagnosticar el virus pero hasta ahora no se ha cumplido», concluyó.

Hasta este jueves 17 de diciembre se registran un total de 204.249 casos confirmados con prueba PCR y 9.386 fallecidas confirmados por el virus. El Ministerio de salud reportó 4.546 fallecidos probables y 177.951 personas recuperadas.

Lo último