Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Empresas de Rubén Chérres siguen activas, pero son manejadas por otras personas

Quito, 18 jul (La Calle).- Las empresas de Rubén Chérres, mejor amigo de Danilo Carrera (cuñado del presidente Lasso), uno de los involucrados en el presunto entramado de corrupción de empresas públicas y supuesto nexo con la mafia albanesa, siguen activas pese a que fue asesinado hace más de tres mes en Punta Blanca, Santa Elena.

Según reporta el periodista Andrés Durán, las empresas fueron cedidas y están activas bajo la administración de Jennifer Dumes y Gary Suárez. Este último registra varias denuncias por tenencia y porte de armas, municiones y explosivos, y abuso de confianza. Una de las denuncias es reciente, del 7 de julio de 2023.

La empresa -que en vida- le perteneció a Chérres es Agricolasas S.A.S, pero continúa operando. El 13 de diciembre de 2022, Dritan Gjika (HD Albanés) y Rubén Chérres (HD Petróleo) transfirieron las acciones de su compañía CORPSALCORP S.A. a Jennifer Dumes, una colaboradora de otra empresa del albanés llamada AGRICOMTRADE, con pasado de supuestos delitos.

Dumes declaró que no es la representante legal de las empresas, pero confirmó que es beneficiaria de las transferencias de acciones de Chérres y Gjika. “A mí me pusieron, no me obligaron, me pidieron de favor para la transferencia, pero nada más”, dijo.

Por otro lado, Dumes esquivó la preguntas sobre quién le pidió ser parte de la compañía, lo que indicaría que hay gente detrás que mantiene el “legado” empresarial de Chérres. La entrevista demuestra que la interrogada no está al tanto de los movimientos de las acciones y empresas (que constan en un informe reservado de la Superintendencia de Compañías), aunque su nombre figura en las organizaciones.

Sobre su asesinato

El 31 de marzo de 2023, Chérres, su pareja y dos sujetos más fueron torturados y asesinados en un departamento en Punta Blanca, Santa Elena. Antes de su muerte, Chérres se mantenía bajo perfil escapando del ojo de las autoridades por ser uno de los principales sospechosos en la supuesta red criminal del caso “Encuentro”, que vinculaba al círculo cercano de Guillermo Lasso.

El caso Encuentro o El Gran Padrino fueron audios que revelaban su rol en una presunta trama de corrupción que operaba empresas públicas, especialmente en el sector eléctrico y petrolero.

Se cree que habría sido el brazo ejecutor de Danilo Carrera para poner personas en puestos públicos estratégicos, según audios revelados por La Posta. Junto a Danilo Carrera, habrían ayudado a allegados a conseguir contrataciones y ubicarse en la Administración Pública.

El 14 de julio, el ministro del Interior, Juan Zapata, dijo que el asesinato de Rubén Cherres ya estaba planificado. Añadió que dos sujetos fueron detenidos y serían responsables de la muerte del mismo, por lo que serán procesados.

Según investigaciones, los sospechosos habrían tenido relación con los occisos, antes durante y después del evento. José Z., los habría trasladado desde Guayaquil a Santa Elena a una vivienda en el sector de Punta Blanca, donde le esperaba el segundo detenido, Alex M. La justicia dictó prisión preventiva para ambos.

Publicidad