Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Embajador de EE.UU. critica a la justicia ecuatoriana

Quito, 15 dic (La Calle).-  El embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, señaló que la justicia ecuatoriana actúa para proteger a narcos, matones y testaferros. Las declaraciones se dieron en la Jornada Internacional “Iniciativas Anticorrupción”, en la Universidad Andina.

Fitzpatrick explicó que debido al progreso que ha tenido el narcotráfico, el Ecuador se convirtió en el número uno, quizás a nivel mundial, en el tráfico de drogas. “Los cuarteles están pelando por el control de rutas, puertos, cárceles y la justicia”, recalcó. Además, enfatizó que hace un año existían narcogenerales en el país y ahora están en la justicia.

El embajador cuestionó y reprochó el proceder del sistema judicial en el país. “¿Cómo es posible que se cite a un sospechoso en plena etapa de investigación? (…) Es como decir: Pablo Escobar, estas avisado que hay una investigación en tu contra, pero aún no tienes cargos, que tengas un buen día. Firmado formalete por la Fiscalía General del Estado (FGE)”, expresó.

El funcionario explicó que la corrupción puede actuar de manera impresionante que es capaz de trasformar una de las funciones más relevantes del Estado de Derechos. Indicó que, cuando los fallos dejan de administrar justicia y se transforman en mero ejercicio burocrático, esta función pierde relevancia y los ciudadanos dejan de creer en ella. “Estos asesinos y narcos se ríen y bailan mientras salen de la Corte”, dijo.

También juzgó la intención de la justicia por devolver USD 10 millones a la familia de uno de los líderes del narcotráfico. Esto por la exigencia de los parientes de Leandro Norero que fue asesinado por otro recluso, en la cárcel de Cotopaxi. “El crimen organizado y la corrupción toma ventajas de jurisdicciones donde la Institución esta en construcción porque les garantiza la impunidad”, mencionó.

Ante esto, el canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, confirmó que este es el principal problema de la justicia y sugirió renovar el sistema de justicia. “El Ecuador requiere el fortalecimiento inmediato de la justicia en relación a estas estructuras criminales transnacionales”, enfatizó. (N.J.C)