Paola Pabón


Quito, 07 sep (La Calle).- Las embajadas de México, Argentina, Cuba, Venezuela, China y otros países confirmaron este lunes que la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, no ha solicitado asilo político en medio del proceso judicial que la Fiscalía General del Estado sigue en su contra.

“México, Argentina, Cuba, China y otras representaciones diplomáticas certifican que no he pedido asilo u otra forma de protección”, escribió la máxima autoridad de la provincia en sus redes sociales.

El 04 de septiembre, la Cancillería del Ecuador ratificó en un comunicado que no existen pedidos de protección internacional ni de asilo político por parte de Pabón.

Adicionalmente, la prefecta denunció al Fiscal Provincial Alberto Santillán y al Teniente Coronel de la Policía Carlos Albán por el supuesto delito de Fraude Procesal.

Según Pabón, ellos habrían falseado un informe en el que ella supuestamente habría pedido asilo político a la embajada de México.

El 31 de agosto, Santillán pidió una audiencia para la revisión de medidas cautelares de la prefecta por el supuesto pedido de asilo. La audiencia puede derivar en una nueva orden de encarcelación para la autoridad provincial

Pabón, Virgilio Hernández y el activista Christian González tienen una investigación por el supuesto delito de rebelión en las protestas de octubre del 2019.

Ambos reiteradamente han calificado a estas acusaciones como “intentos de persecución política en contra suya por parte de las autoridades de turno”.

Desde octubre hasta el día de hoy, el caso todavía no tiene una resolución fija. En consecuencia, los tres ciudadanos portan el grillete electrónico en sus tobillos. Una medida cautelar que sustituyó a la prisión, en la que pasaron 72 días. (DR).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *