Publicidad

Electores del exterior preocupados por posibles fallas en el voto telemático

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 28 may (La Calle).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) determinó que el presupuesto para las votaciones telemáticas será de USD 2 millones. Sin embargo, este proceso preocupa a muchos migrantes ecuatorianos que fueron testigos de varios fallos en el sistema en las últimas elecciones.

Según los ecuatorianos que se encuentran fuera del territorio, las eleciones seccionales de febrero de 2023 presentaron varias incongruencias. Lá pagina no cargaba, muchos usuarios no pudieron acceder, el sistema falló y más fueron las denuncias que presentaron a través de sus redes sociales.

“El voto telemático debe ser transparente, eficiente y eficaz, pero el 5 de febrero no fue así y el CNE debe rendirnos cuentas a todas las personas que ibamos a ejercer nuestro derecho al voto”, dijo Tamara Idrobo que reside en Europa.

De la misma manera, la activista política y social ecuatoriana, Alexandra Silva explicó que el CNE no está está lo suficientemente preparado. “Nada garantiza que el proceso transcurra con éxito”, afirmó en una entrevista con Prensa Latina.

Silva recomendó al CNE mantener el voto presencial para evitar problemas. Además, sostuvo que el Gobierno no debe ver a los migrantes como “los que enviamos remesas, queremos desde el exterior ser parte de las decisiones y contribuir con el país”.

Asimismo, Sara Simbaña admitió para Radio La Calle que no presentó ningún inconveniente al momento de votar, ya que lo hizo de forma presencial. “Yo fui al voto presencial en el colegio que me tocó y todo bien”, dijo.

El presupuesto

El CNE aprobó el presupuesto de USD 79.940 millones destinado para las Elecciones Presidenciales y Legislativas 2023. De este valor, USD 2 millones están destinados para el voto telemático en el exterior. Esta cifra incluye el gasto de publicidad. (DCJ)

blank

Radio La Calle intentó solventar las dudas con la presidenta del CNE, Diana Atamaint, que mencionó que daría una respuesta cuando se tenga la solución técnica.