Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

CNE destinará más de USD 79 millones a las próximas elecciones

Quito, 23 may (La Calle).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el presupuesto de USD 79.940 millones destinado para las Elecciones Presidenciales y Legislativas 2023.

El pleno del CNE se reunió para aprobar el calendario, el plan operativo y el porcentaje de cálculo del presupuesto para las próximas elecciones. La consejera Elena Nájera cuestionó la cifra destinada a la gestión de comunicación.

Para la funcionaria, sería una buena estrategia dotar de equipo y tecnología a esta área para no tener la necesidad de contratar agencias publicitarias externas. De igual manera, señaló que existe un incremento notable al presupuesto para el monitoreo de medios de comunicación.

No obstante, recalcó que una de sus mayores preocupaciones fue la cifra asignada a los viáticos de los funcionarios de planta central, cantidad que se triplicó a comparación del monto designado en 2021.

Con las observaciones sobre la mesa, el Pleno aprobó el presupuesto designado a este proceso electoral. Se prevé el gasto de USD 48.317 millones para la primera vuelta y USD 31.623 para una posible segunda vuelta.

blank

Calendario Electoral

En otro punto del orden del día la mesa de consejeros aprobó el calendario establecido para este períodol;

  • 25 de mayo al 7 de junio, inscripción de alianzas electorales;
  • 28 de mayo al 10 de junio, inscripción de la candidaturas tanto para los binomios presidenciales como asambleístas;
  • 4 de julio al 3 de agosto, notificación a miembros de juntas receptoras del voto;
  • Del 5 de julio al 20 de agosto, capacitación a miembros de juntas receptoras del voto (JRV);
  • 30 de julio, primer simulacro electoral;
  • 8 de agosto, publicación del listado oficial de candidaturas inscritas;
  • 10 al 17 de agosto, campaña electoral;
  • 13 de agosto, debate electoral;
  • 20 de agosto, elecciones generales;
  • 15 de octubre, sufragio en caso de segunda vuelta.

Unificación de elecciones

El 23 de mayo la Corte Constitucional (CC) aprobó el pedido del Consejo Nacional Electoral (CNE) para extender los plazos a la consulta popular del Yasuní, por ende, se unificará este proceso junto al de las elecciones anticipadas.

El 22 de mayo el CNE envió la propuesta, después de aprobarla en el Pleno con cuatro votos a favor y una abstención. Los plazos para la consulta popular Yasuní correrán a partir del 9 de junio.

Este proceso electoral estaba previsto para el 23 de julio. Sin embargo, la decisión le habría costado al Estado alrededor de USD 51 millones adicionales. (A.G.M).

Publicidad