Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

El viacrucis de Julian Assange a la libertad

Quito, 25 jun (La Calle).- Julian Assange y WikiLeaks fueron tres palabras que se quedaron grabadas en las retinas del mundo en la década del 2010 cuando la organización sin fines de lucro divulgó documentos de seguridad Nacional de los Estados Unidos que llevaron a una batalla legal y persecución hacia el programador australiano.

En esta nota les contaremos una cronología del caso Assange y WikiLeaks hasta llegar al capítulo que marca la libertad del australiano.

2006: Se funda WikiLeaks

Julian Assange funda esta organización con el objetivo de utilizar Internet para ayudar a los denunciantes a sacar a la luz información oculta. Según el New York Times, es un colectivo trasnacional que utiliza servidores en países como Islandia y Suecia, solicita material clasificado, censurado o restringido de otro modo para su publicación en línea.

2009: Aparece Chelsea Manning

En ese entonces no se conocía su nombre, pero la analista del ejército estadounidense, Chelsea Manning descargó y subió a WikiLeaks numerosos lotes de documentos de una red informática clasificada.

Incluyen un vídeo de un ataque de un helicóptero estadounidense en Bagdad en el que murió un fotógrafo de Reuters, registros de incidentes de las guerras de Afganistán e Irak , más de 250.000 cables diplomáticos de embajadas estadounidenses en todo el mundo y cientos de expedientes que recopilan acusaciones de inteligencia contra detenidos de Guantánamo .

2010: Los documentos se vuelven públicos

Assange sube la información a WikiLeaks y la pone al alcance de diferentes medios de comunicación para alertar sobre estas acciones, lo que lo convierte en una figura mediática. A Manning la identifican y la arrestan por la divulgación de los documentos. Los militares la mantienen aislada y en condiciones austeras. Aparecen las críticas si los abusos son para enviar un mensaje a Assange.

Mientras tanto, el Departamento de Justicia de EE.UU. abre una investigación contra WikiLeaks. Obama medita los escenarios: quieren acusar de un delito a Assange y no tocar el tema de la libertad de expresión y de prensa. Suecia lo denuncia por un presunto abuso sexual. Los bancos se niegan a donar a WikiLeaks.

2012: Ecuador acepta dar asilo a Assange

En Reino Unido, Assange pierde la apelación a la demanda de arresto sueca, viola su libertad bajo fianza y pide asilo en la Embajada de Ecuador en Londres. Ecuador, con el gobierno de Rafael Correa, acepta la solicitud con base en su denuncia de persecución política y el temor de que pueda ser enviado a Estados Unidos. Pasa 7 años en ese espacio.

2013: Manning condenada por el Consejo de Guerra

Manning acepta la culpabilidad e indica que Assange no dirigió ningún robo de información. La declaran culpable de la mayoría de cargos, entre esos violaciones de la Ley de Espionaje. Sin embargo la absuelven de ayudar al enemigo, la versión militar de la traición.

Termina con una condena de 35 años, un período nunca antes visto en casos de filtración. Se declara transgénero y adopta el nombre de Chelsea. Enviada a una prisión militar masculina, intenta suicidarse en dos ocasiones.

Entretiempo: Edward Snowden

Mientras Assange permaneció en la embajada ecuatoriana en Gran Bretaña, el consultor tecnológico estadounidense Edward Snowden reveló documentos secretos de seguridad nacional a los periódicos The Guardian y The Washington Post, entre esos los programas de vigilancia masiva PRISM y XKeyscore.

En 2022, el presidente ruso Vladimir Putin le otorgó la nacionalidad rusa, país donde permanece. El australiano envió a un abogado de WikiLeaks para ayudar a Snowden en 2013 después de que Estados Unidos le cancelara el pasaporte y quedara varado en Moscú.

2016: Se revelan mails de los demócratas

Durante la campaña electoral de 2016, donde Hillary Clinton y Donald Trump se disputaban la presidencia, WikiLeaks publicó correos electrónicos demócratas que fueron pirateados por una agencia de inteligencia rusa. Una parte salió en la víspera de la Convención Demócrata y otros correos aparecieron a medida que terminaba la campaña.

Assange se ganó el resentimiento de los demócratas y los seguidores de Trump lo veían como un héroe. “El verdadero vencedor es el público estadounidense, mejor informado gracias a nuestro trabajo”, escribió tras las filtraciones.

2017: Obama conmuta la pena de Manning

Antes de dejar el cargo, el expresidente Obama redujo la pena de Chelsea Manning que cumplía cuatro años en prisión. La sentencia terminó en cuatro meses tras la decisión del exmandatario. Al inicio de la administración Trump, WikiLeaks publica una serie de archivos que detallan las herramientas de piratería y vigilancia de la CIA.

El Departamento de Justicia denuncia a Assange penalmente por las filtraciones de Manning sentando las bases para un pedido de arresto y extradición. El programador australiano continuaba en la embajada de Ecuador.

2019: Arrestan a Assange

En el gobierno de Lenín Moreno, Ecuador le revoca el asilo e invita a la policía británica a entrar en la embajada y arrestarlo por violar su libertad bajo fianza (lo sentenciaron 50 semanas).

Al final se enfrenta a dos series de acusaciones. La primera, una conspiración relacionada con la piratería informática, por supuestamente intentar ayudar a la señora Manning y alentar a los piratas informáticos a robar secretos estadounidenses y enviarlos a WikiLeaks. La otra es sobre violar la Ley de Espionaje al solicitar y publicar secretos de seguridad nacional estadounidenses .

Desde allí hasta el 2024 librará una lucha legal contra la extradición. Se supo, poco después, que tenía vigilancia por vídeo mientras estuvo en la embajada de Ecuador en Londres.

2024: Acuerdo con los EE.UU.

Según documentos judiciales, Assange llegó a un acuerdo con Estados Unidos. Según el acuerdo, se declararía culpable de un cargo de violación de la Ley de Espionaje y sería sentenciado a cinco años de prisión, tiempo ya cumplido por los más de cinco años transcurridos desde su arresto en la embajada de Ecuador. (MIB)

Puede interesarle: Assange, libre tras un acuerdo con los Estados Unidos

Publicidad