Publicidad

El único escenario en el que Virgilio Saquicela podría ser Presidente “interino”

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 14 mar (La Calle).- Frente al eventual juicio político y destitución del presidente Guillermo Lasso, quien asumiría el poder sería el vicepresidente Alfredo Borrero, así lo determina el artículo 146 de la Constitución de la República del Ecuador.

Según la Carta Magna, el Presidente puede dejar al mando al vicepresidente de la nación por ausencia temporal. En este caso, el mandatario podría ausentarse por un período máximo de tres meses por alguna circunstancia de fuerza mayor que le impida ejercer su función.

Si el presidente tiene que dejar su cargo de forma permanente, el segundo mandatario ejercerá sus funciones por el resto del período constitucional. Este criterio es compartido por los abogado constitucionalistas Ramiro Aguilar y Mauro Andino, que conversaron con Radio La Calle en esta nota.

Solo hay una remota posibilidad

El jurista André Benavides comparte una visión un tanto distinta al tema. A través de su cuenta de Twitter señaló que existe un único escenario en el que el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, podría volverse el próximo huésped de Carondelet.

Este caso ocurriría solamente si de forma “simultánea y definitiva” el primer y segundo mandatarios estuvieran ausentes. Es decir, si ni Lasso ni Borrero podrían hacerse cargo de la jefatura del Estado.

“Ante la falta simultánea y definitiva en la Presidencia y en la Vicepresidencia de la República, la Presidenta o Presidente de la Asamblea Nacional asumirá temporalmente la Presidencia”, reza el último párrafo de la Constitución.

Cabe resaltar que esta probabilidad pierde fuerza debido a que el posible enjuiciamiento político que impulsa el Legislativo solo afectaría a Lasso. Por lo tanto, no sería ni simultáneo ni definitivo para Borrero.

¿Por cuánto tiempo habría un “presidente Saquicela”?

Frente a este minúsculo escenario, el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocaría a elecciones de presidenciales dentro de 48 horas. El binomio electo ejercería dichas funciones hasta completar el periodo de Guillermo Lasso en el 2025.

No obstante, si el periodo en mención es menor a un año, el casi improbable presidente Saquicela sería el inquilino de Carondelet por el resto del periodo.