Apoya a Radio La Calle ($2,00)

El temporal y el Gobierno aíslan a Cuenca, que tiene sus vías destrozadas

Pamela Benalcázar Villaba

Quito, 20 mar (La Calle).- Cuenca se encuentra al borde del aislamiento de las provincias cercanas a la capital azuaya debido a las fuertes lluvias que trajo la temporada. Mientras tanto, el gobierno informa que garantiza la conectividad para quienes viajen a la Costa y viceversa por Cañar creando pasos peatonales.

Los cuencanos esperan la respuesta de Marcelo Cabrera, Ministro de Trasporte y Obras Públicas y exalcalde de Cuenca, y piden un plan de intervención emergente en las zonas afectadas. Los viajeros frecuentes de Guayaquil, Machala, Loja y Macas, capitales de las provincias aledañas al Azuay, no tienen acceso directo a la zona.

Las lluvias solo acentuaron un problema que se venía agravándose debido al descuido y la falta de inversión estatal de la red vial del austro ecuatoriano.

Los inconvenientes de vialidad generan a diario pérdidas en el sector industrial y turístico de estas provincias. Más todavía considerando que es una zona de integración de las actividades económicas y entre la Sierra y la Costa.

Los ciudadanos deben trasportarse a pie y haces trasbordos en varios puntos de la vía, según reportó Primicias.

La oferta gubernamental

El gobierno de Lasso ofrece «cambiar» la vialidad del Azuay y el país, con una inversión de USD 550 millones destinados a la reparación de carreteras dañadas, según una entrevista ofrecida al principio de esta semana.

Pero el ministro Cabrera aún no tiene conocimiento si ese dinero está dirigido a las provincias del Sur del país, pues no son las únicas vías del país que se encuentran destruidas e inhabilitadas, entre ella la arteria que conecta a Imbabura y Esmeraldas.

Lo cierto es que por el momento hay maquinaria pesada trabajando en la estabilización del talud en el kilómetro 49 de la vía Cuenca Molleturo – El Empalme y el trabajo de readecuación vial durara 8 meses según el portal oficial del MOTOP.

Vías afectadas en el Azuay

Via cuenca-Loja
Vía Cuenca Girón Pasaje
Vía Cuenca-Molleturo-El Empalme
Vías hacia Morona Santiago

Lo último

«No le interesa el país», dice Lasso sobre llamada con Correa

Quito, 07 Oct (La Calle).- El presidente Guillermo Lasso confirmó que tuvo una llamada con el expresidente Rafael Correa y aseguró que no tiene...