Quito, 10 de jul, (La Calle).-Según la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, existen irregularidades evidentes en la decisión del juez Carlos Enrique Soto, que concedió medidas cautelares en favor del alcalde Jorge Yunda.
Entre los inconvenientes, señaló Maldonado, “no se registra sorteo en los sistemas del Consejo de la Judicatura, sino asignación directa”.
El sorteo es una práctica básica al momento de un juicio. Sin embargo, está práctica ha sido cuestionada en varias ocasiones, sobre todo por la recurrencia en que algunos casos complicados, como los que cayeron en manos de la jueza Daniela Camacho, quien estuvo a cargo del “Caso Sobornos”.
En teoría todas las causas deben ser conocidas por un juez neutral, pues la elección se hace de forma aleatoria.
Entre otras irregularidades, Maldonado anunció que el concepto por el que fue el tratado el tema “violencia” y debió ser tratado como garantía, es algo que se presupone una irregularidad que será investigada.
Según la Presidente del Consejo de la Judicatura, se ha decidido una medida de cautelar de suspensión “a los intervinientes en el proceso investigativo, sin remuneración, es una medida que preserva la presunción de inocencia”.