Quito, 01 feb (La Calle).- La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) dispuso el control de la venta clonazepam en 12.000 farmacias de todo el país. La resolución ocurre luego registrarse casos de niños, adolescentes y jóvenes que consumen este farmaco para participar en un reto viral, en la red social TikTok.
Funcionarios la Arcsa en conjunto con el Ministerio de Salud Pública (MSP), entre otras instancias, tomaron la decisión la tarde del 31 de enero. Esto para prevenir el aumento de casos (los primeros indicios de estos casos se han reportado en Guayaquil), como ha ocurrido en México.
¿En qué consiste el reto popularizado en TikTok?
En la últimas semanas un reto llamado “El que se duerma al último gana”, se hizo viral en la red TikTok. El mismo consiste en que un grupo de personas consuma medicamentos controlados, como el clonazepam (medicamento usado en casos de ansiedad que induce al sueño) y tratar de mantenerse despierto el máximo tiempo posible.
Según indicó la Arcsa, el consumo inadecuado, sin receta, sin supervisión médica e irresponsable de fármacos con propiedades ansiolíticas como Clonazepam, tiene efectos secundarios que van desde la somnolencia, mareos y náuseas hasta pérdida de equilibrio.
El clonazepam combinado con otros medicamentos, puede causar depresión del centro respiratorio, coma y muerte. La Agencia solicitó a la ciudadanía denunciar aquellos puntos de venta que comercialicen clonazepam sin receta médica.
Los casos de clonazepam van en aumento en México
En México, en las últimas dos semanas, se registraron 15 casos de intoxicación por clonazepam. La edad promedio de los afectados va entre 10 y 15 años. Por ello, se ha empezado a divulgar campañas informativas hacia los padres para prevenir que estos sucesos no aumenten.
JR