Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Ascienden a 81 los casos de intoxicación tras el consumo de alcohol adulterado

Quito, 06 nov (La Calle).- El Ministerio de Salud (MPS) informó este 5 de noviembre de 2022,  que suman 81 las personas intoxicadas por ingerir licor adulterado en las provincias de Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.

El informe emitido por el MPS detalló que 27 personas fallecieron tras ingerir este tipo de alcohol. En Esmeraldas fallecieron 13 ciudadanos y en Santo Domingo 14. Además, indicaron que los centros de salud del MPS atendieron a 81 casos más. De estos, 28 fueron dados de alta y cinco se encuentran en condición crítica.

Comunicaron que la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y la Policía Nacional decomisaron en el sector de Paufi, en Esmeraldas, el presunto alcohol adulterado. Señalaron que el MPS ejecuta acciones de vigilancia epidemiológica para dar con los proveedores de este tipo alcohol y evitar que los casos por intoxicación aumenten.

“Insistimos a la ciudadanía en evitar el consumo de alcohol sin registro sanitario. De hacerlo y si presenta síntomas de alerta como visión borrosa, náuseas, mareos, dolor abdominal acudir al centro de salud más cercano”, dice el boletín de prensa.

Inicio de los casos de intoxicación por alcohol adulterado

Los primeros casos de intoxicación y muertes se registraron el 21 de octubre de 2022 en un funeral en la parroquia Río Verde, sector Santa Martha, en Esmeraldas. Los afectados acudieron a la casa de salud por un “fuerte dolor abdominal”.

En un operativo insterinstitucional, el 26 de octubre se decomisaron cerca de 50 mil litros de alcohol tóxico, en la provincia de Santo Domingo. Identificaron dos locales ubicados en las cooperativas 15 de Septiembre y Carlos Ruiz Burneo, desde donde se habría comercializado este alcohol según testimonios de los familiares de los afectados. (N.J.C)

Lo último

Solo un suplente acudió a su posesión en la Asamblea Nacional

Quito, 27 nov (La Calle).- La Asamblea Nacional posesionó como consejero suplente del Consejo de Participación ciudadana (Cpccs) a Olindo Nastacuaz, quien fue el...