Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

¡El que pueda ver que vea! | Opinión

por Marco Flores
Economista

Los principales objetivos al reestructurar la deuda pública de un país podrían resumirse así:

  1. Reducir las tasas de interés aplicables a la deuda;
  2. Reducir el saldo del capital adeudado;
  3. Ampliar los plazos de pago;
  4. Producir alivio financiero fiscal inmediato;
  5. Volver la deuda sostenible; y,
  6. Que el país deudor retorne y tenga acceso a los mercados externos de capitales para conseguir financiamiento oportuno en buenas condiciones.

La reestructuración parcial de deuda pública, únicamente con tenedores privados de Bonos Globales que realizó Ecuador el año 2020, fue eso, parcial.

La reestructuración:

  1. Redujo la tasa de interés promedio aplicable al saldo del capital adeudado;
  2. Redujo el capital adeudado en 1541 millones de dólares, un 8,8%; y,
  3. Logró alivio financiero fiscal por 5 años, hasta el año 2025.

Sin embargo:

  1. Sin razón válida alguna, los reestructuradores de la deuda pública, excluyeron de la reestructuración el paquete de Bonos Globales 2020, causando un enorme perjuicio al Estado ecuatoriano al pagarlos al 100% de su valor nominal, cuando el canje de los otros 10 paquetes de Bonos Globales se realizó pagando un precio equivalente al 40% su valor nominal;
  2. La reestructuración del año 2020 incrementó en 10 años los pagos que debe realizar Ecuador por capital e intereses;
  3. Ecuador no ha logrado retornar a los mercados internacionales de capital para obtener financiamiento en condiciones adecuadas; y,
  4. La deuda pública sigue siendo no sostenible, más aún, cuando sin crecimiento económico suficiente y estable, ahora mismo el saldo por pagar suma 80000 millones de dólares.

Independientemente de los beneficios de un eventual canje de deuda soberana por los llamados “Bonos Azules” para defender la naturaleza, la inesperada y reciente oferta del Credit Suisse Bank para comprar con descuento Bonos Globales de Ecuador en poder de tenedores privados, también hace posible que su precio suba rápidamente, y que los tenedores que los vendan, realicen un gran negocio, si como es altamente probable, los compraron a precio inferior al ofertado. El que pueda ver que vea.

Publicidad