- Publicidad -spot_img

El proceso de elecciones de la Casa de la Cultura se debate en una espiral de conflictos

-

- Publicidad -

Roger Gutiérrez, redactor

Quito, 17 Mar (La Calle).- El proceso de elecciones para presidente de la sede nacional y directorios provinciales de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) está en un purgatorio jurídico a partir de problemas de inconstitucionalidad.

El escritor Jorge Velasco Mackenzie presentó el 9 de marzo una demanda de inconstitucionalidad en la Unidad Judicial Penal Sur de Guayaquil contra el presidente de la Sede Nacional, Camilo Restrepo. La CCE emitió la tarde del mismo día una acción de protección contra la medida cautelar que favoreció a Mackenzie.

La acusación se sustenta por la existencia un reglamento que vulnera derechos constitucionales de los miembros de la CCE y el Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC).

El 6 de febrero último, 24 directores provinciales que conforman la Junta Plenaria de la Cultura aprobaron el nuevo Reglamento con el calendario y las especificaciones para los miembros de la CCE.

En un principio el cronograma determinó que los días: 7, 8 y 25 de mayo para los sufragios.

Análisis del Reglamento

El escritor y periodista, Pablo Salgado, comenta que la situación que vive la CCE revela la crisis de la institución cultural. “Revela la pésima e ineficiente gestión desde la Sede Nacional y la mayoría de los núcleos provinciales”, añadió.

“El Reglamento fue impuesto de forma autoritaria por la Sede Nacional, sin socialización previa y sin la participación de los núcleos provinciales. Es un reglamento discriminatorio, ilegal, inconstitucional e ilegítimo”, afirmó Salgado.

El martes 23 de marzo se realizará la audiencia pública sobre la demanda de Jorge Mackenzie. Se citarán a las dos partes y luego de las comparecencias de cada uno el juez decidirá si se mantendrá la medidas cautelares del caso.

“Si el juez decide que el reglamento es inconstitucional, deberán elaborar otro que responda a la legalidad y a los derechos de los gestores y miembros de la CCE”, manifiesta Salgado.

«Enviar una solicitud por parte de los gestores es inconstitucional»

Varios artistas y gestores culturales manifestaron su molestia frente al hecho de que las oficinas de los núcleos estén cerradas. Salgado afirma que por esa razón se realizaron plantones a las afueras de las instalaciones de los núcleos provinciales y de la Sede Nacional.

El vocero político y candidato de Plataforma Cultural, Washington Flores, manifiesta que su organización busca defender los derechos de todos los gestores culturales del país. «Las elecciones pasadas tuvieron el mismo procedimiento y de alguna manera fueron manipuladas por los directores de los núcleos provinciales», afirmó.

«Ahora se pide una carta para solicitar ser parte de las elecciones, independientemente si eres miembro de la CCE o del RUAC, en donde expresas tu voluntad al voto. Desde ahí es inconstitucional», añadió Flores.

El candidato explica que el Reglamento no tiene solo la demanda de Jorge Mackenzie, organismos y gestores de Chimborazo, Imbabura, Santa Elena y Cotopaxi han declarado al Reglamento como inconstitucional. “Nosotros como organización de ‘Plataforma Cultural’ tenemos una estructura a nivel nacional. De hecho, estamos pensando en participar en las elecciones para la presidencia de la CCE”, afirmó Flores.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Dejar respuesta

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad-

LO ÚLTIMO