– Publicidad –spot_imgspot_img

Suspendidas las elecciones de la CCE por demanda de inconstitucionalidad

-

- Publicidad -

Roger Gutiérrez, redactor.
Quito, 12 Mar (La Calle).-
La Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) se encuentra paralizada en su proceso de elecciones para directores provinciales y presidente de la Sede Nacional por demandas de inconstitucionalidad.

Cronología del proceso electoral CCE

La Junta Plenaria de la Cultura aprobó el 6 de febrero un nuevo reglamento para las elecciones. 24 directores provinciales decretaron la planificación por decisión unánime. En el calendario se determinó el 7, 8 y 25 de mayo para los sufragios.

La Unidad Judicial Penal Sur de Guayaquil recibió el 9 de marzo una demanda presentada por el escritor Jorge Velasco Mackenzie contra el presidente de la Sede Nacional, Camilo Restrepo. La acusación se dio por la aprobación de un Reglamento que vulnera derechos constitucionales de los miembros. La misma institución emitió la tarde del mismo día una acción de protección con medida cautelar a favor de Mackenzie.

El jueves 11 de marzo se realizó la audiencia en la Unidad Judicial Penal Sur de Guayaquil. Para este proceso se convocó a las dos partes, por lo que se suspendió temporalmente el calendario de elecciones. La demanda de Jorge Mackenzie plantea evitar la vulneración de los derechos de los miembros del Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC). Además exigen ejercer su derecho al voto en las elecciones 2021.

De acuerdo al nuevo reglamento «todos los miembros correspondientes de la Matriz y Núcleos debidamente acreditados por las secretarías de la Institución” podrán ser parte del proceso.

Reclamo de Gestores Culturales

Varios artistas y gestores culturales manifestaron su molestia. También afirmaron que las oficinas de los núcleos están cerradas. De modo que no pueden entregar la solicitud para ser parte del sufragio.

El vocero político de Plataforma Cultural, Washington Flores, manifiesta que su organización busca defender los derechos de todos los gestores culturales del país. «Las elecciones pasadas tuvieron el mismo procedimiento y de alguna manera fueron manipuladas por los directores de los núcleos provinciales», afirmó.

«Ahora se pide una carta para solicitar ser parte de las elecciones, independientemente si eres miembro de la CCE o del RUAC, en donde expresas tu voluntad al voto. Desde ahí es inconstitucional», añadió.

Por otro lado, el Director del Núcleo de Pichincha Luis García, afirma que es falso lo que manifiestan algunos gestores culturales, miembros del RUAC. “Se han recibido más de 240 solicitudes de miembros del RUAC desde el 18 de febrero y ahora ya son partícipes del proceso de elección”, aseguró.

García comentó que sus instalaciones trabajaron con normalidad y que la plataforma del RUAC no permite que las personas que están registradas puedan generar un proceso de participación activa. “Es una plataforma desorganizada y solo sirve como un medio de registro”, explicó.

- Publicidad -

Dejar respuesta

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad-

LO ÚLTIMO