El presupuesto electoral para 2021 asciende a USD 114,3 millones

-

Quito, 27 ago (La Calle).- Este jueves 27 de agosto, en la sesión extraordinaria el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el presupuesto operativo electoral que asciende a USD 114’317.185,76. El presupuesto electoral se divide en USD 91 millones para primera vuelta y USD 22 millones para la segunda vuelta.

La sesión convocada por Diana Atamaint, presidenta del CNE, tardó cuatro horas. La difícil decisión en el contexto de la pandemia se prolongo por los diversos indicadores y condiciones que atraviesan la realidad del país. Después de la sesión, el pleno no pudo definir el presupuesto destinado a la promoción política. No obstante, con 3 votos a favor y 2 en contra se estableció el presupuesto operativo electoral.

En la sesión el pleno definió la reducción del presupuesto para la promoción electoral en 47,9%. La moción que fue propuesta por Luis Verdesoto contempló las variables económicas del país y tras ser aprobada modificó el monto de USD 42 millones a $20,3 millones. Sin embargo, este valor podría variar ya que aún no están definidos los cuadros que competirán en las elecciones.

Consejeros en contra

Ante la decisión, los consejeros Enrique Pita y Luis Verdesoto solicitaron una reconsideración. Según los funcionarios, el presupuesto no tendría el sustento técnico necesario y estaría siendo aprobado de forma apresurada. Entre los gastos que se podrían ahorrar, según dijeron, estaría principalmente servicios de comunicación que podrían ser asumidos por la institución.

Por otro lado, los funcionarios consideran que el presupuesto destinado a la protección del personal debería ser mayor. Además, Enrique Pita señaló que la decisión de quitar el incentivo de USD 20 que se da a las personas que conforman las juntas receptoras del voto pondría en riesgo las elecciones 2021.

Frente a la solicitud, Esthela Acero ofreció secundar el pedido siempre y cuando se resuelva en la sesión. Sin embargo, no procedió y se aprobó el presupuesto.

Por otro lado, el Ministerio de Finanzas hace unos meses protagonizó una pugna por los fondos que serían destinados a las elecciones 2021. El CNE denunció que el Ministerio se negó a asignarle los recursos solicitados y que también condicionó los salarios del personal. Además, los consejeros hicieron un llamado al Ministerio de Trabajo y de Finanzas para que no se siga despidiendo trabajadores del CNE.

Finalmente, el consejero Enrique Pita, asegura que las pasadas declaraciones de María Paula Romo contaminaron el proceso electoral. Esto sumado a los problemas de presupuesto y gestión comprometería el buen desarrollo de las elecciones 2021. (AB)

Dejar respuesta

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

LO ÚLTIMO

La vacunación en el Pablo Arturo Suárez arranca mañana

El proceso de vacunación en unidades médicas de salud iniciará mañana. El primer hospital es el Pablo Arturo Suárez.

Katherine Mata renuncia a la candidatura vicepresidencial por Unión Ecuatoriana

La candidata Katherine Mata, presentó este miércoles su renuncia a la candidatura y la desvinculación de su compañero de fórmula.

La lección mortal que nos dejó el COVID–19 (OPINIÓN)

Él, que no vivió de los aplausos, que no le interesaban, que no ambicionaba poderes ni espacio, que era como “una monedita de oro escondida en el fondo del mar”

A un mes de la muerte de Lisbeth Baquerizo, aun no está detenido su principal sospechoso

Quito 19 ene (La Calle). –El jueves 21 de enero se cumple un mes de la terrible pérdida de Lisbeth Baquerizo. En memoria de...

Entre maletas y trapos sucios llegaron las 8.000 dosis de vacunas

8.000 dosis de las vacunas Pfizer contra el Covid-19 llegaron al Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito en un vuelo comercial KLM 500.

¿Por qué los equipos ecuatorianos prefieren a los futbolistas extranjeros?

Por: Samantha Ontaneda Quito, Ene 20 (La Calle).-  La LigaPro 2021 iniciará este 19 de febrero. Los clubes ecuatorianos han confirmado sus plantillas oficiales. Sin...