Diana Atamaint CNE

Quito, 27 ago (La Calle).- Este jueves 27 de agosto, en la sesión extraordinaria el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el presupuesto operativo electoral que asciende a USD 114’317.185,76. El presupuesto electoral se divide en USD 91 millones para primera vuelta y USD 22 millones para la segunda vuelta.

La sesión convocada por Diana Atamaint, presidenta del CNE, tardó cuatro horas. La difícil decisión en el contexto de la pandemia se prolongo por los diversos indicadores y condiciones que atraviesan la realidad del país. Después de la sesión, el pleno no pudo definir el presupuesto destinado a la promoción política. No obstante, con 3 votos a favor y 2 en contra se estableció el presupuesto operativo electoral.

En la sesión el pleno definió la reducción del presupuesto para la promoción electoral en 47,9%. La moción que fue propuesta por Luis Verdesoto contempló las variables económicas del país y tras ser aprobada modificó el monto de USD 42 millones a $20,3 millones. Sin embargo, este valor podría variar ya que aún no están definidos los cuadros que competirán en las elecciones.

Consejeros en contra

Ante la decisión, los consejeros Enrique Pita y Luis Verdesoto solicitaron una reconsideración. Según los funcionarios, el presupuesto no tendría el sustento técnico necesario y estaría siendo aprobado de forma apresurada. Entre los gastos que se podrían ahorrar, según dijeron, estaría principalmente servicios de comunicación que podrían ser asumidos por la institución.

Por otro lado, los funcionarios consideran que el presupuesto destinado a la protección del personal debería ser mayor. Además, Enrique Pita señaló que la decisión de quitar el incentivo de USD 20 que se da a las personas que conforman las juntas receptoras del voto pondría en riesgo las elecciones 2021.

Frente a la solicitud, Esthela Acero ofreció secundar el pedido siempre y cuando se resuelva en la sesión. Sin embargo, no procedió y se aprobó el presupuesto.

Por otro lado, el Ministerio de Finanzas hace unos meses protagonizó una pugna por los fondos que serían destinados a las elecciones 2021. El CNE denunció que el Ministerio se negó a asignarle los recursos solicitados y que también condicionó los salarios del personal. Además, los consejeros hicieron un llamado al Ministerio de Trabajo y de Finanzas para que no se siga despidiendo trabajadores del CNE.

Finalmente, el consejero Enrique Pita, asegura que las pasadas declaraciones de María Paula Romo contaminaron el proceso electoral. Esto sumado a los problemas de presupuesto y gestión comprometería el buen desarrollo de las elecciones 2021. (AB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *