Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

El Ministerio de Finanzas niega la asignación de recursos electorales, denunció el CNE

Quito, 07 feb (La Calle).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió un comunicado en el que señala que el Ministerio de Finanzas se niega a asignar el presupuesto operativo correspondiente al año 2020, esto pondría en riesgo los preparativos de las elecciones generales que se realizarían en el mes de febrero de 2021, según lo planificado.

blank

Pese a que hubo varias reuniones entre estas dos instituciones, la Subsecretaría de Presupuesto del Ministerio de Finanzas le exigió al CNE la desvinculación de 120 servidores, como una condición para transferir los fondos.

En noviembre de 2019 se registraron más de 500 despidos en el CNE por una situación similar, asumida por la presidenta de esta institución, Diana Atamaint, por la falta de USD 57 millones en el presupuesto.

Frente a la denuncia, el Ministerio de Finanzas aseguró que “el gobierno nacional garantizará los recursos para el normal desarrollo del proceso electoral que iniciará el segundo semestre de este año”.

Pero la pugna entre la titular del CNE y el oficialismo no es nueva. Contra Diana Atamaint se inició y archivó un juicio político apoyado por la bancada de CREO, quienes fueron los proponentes, y el movimiento Alianza PAIS, cuyo líder es el presidente Lenín Moreno. El 31 de enero de 2021, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional no dio paso al juicio político.