Quito, 07 jul (La Calle).- El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) informó que en el mes de junio la inflación se incrementó en un 1.69 % en comparación al 2022, lo cual afectó al precio de la canasta básica familiar que subió a USD 772.35.
”Vamos a proteger la economía familiar”, fue una de las propuestas del presidente Guillermo Lasso al llegar al poder en 2021. Hasta ese entonces el precio de la canasta básica rondaba por los USD 710.95 y a finales del 2022 subió a USD 763.44
En base a los últimos registros, actualmente el precio de la canasta básica es de USD 772.35, es decir, un aumento de casi USD 60 desde que el mandatario asumió la administración del país.
Según los datos del INEC, la inflación anual en junio del 2021 fue de -0,69%, hoy en día es de 1.69 %, el cambio del signo negativo ahora representa un incremento notable en los víveres que consumen los ecuatorianos.
Tipos de Canastas Básicas
De acuerdo con el INEC, se distinguen dos tipos de canastas: la básica familiar, en la que se incluyen 75 productos y la vital, que contiene 73 productos. En el caso de la primera clasificación, la canasta vital se encuentra en un precio promedio de USD 542.06.
El valor de la Canasta Familiar Básica varía de acuerdo al lugar, en la región Sierra es de USD 779,14, la de la Costa es de USD 747,75, siendo Cuenca la ciudad más cara con una canasta básica de USD 792,72.
Un salario básico no sustentable
Actualmente, el Salario Básico Unificado (SBU) es de USD 450, un valor que no cubre la Canasta Básica Familiar, ni siquiera la Canasta Básica Vital. Una de las promesas del gobierno de Guillermo Lasso era incrementar el SBU a USD 500, el mecanismo para realizar esta acción era subir USB 25 el sueldo cada año.
Para la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), este incremento no significa una mejora en la vida de los ecuatorianos, sino todo lo contrario. Entre más costoso es contratar un trabajador, menos capacidad tienen los empleadores de dar trabajo. Esto impide el crecimiento de la nómina de empleados en las empresas.
De manera paradójica, en 2019 Lasso estaba en contra de su misma propuesta, pues en entrevista para un medio nacional dijo que aumentar el salario básico “solo generaría más desempleo e informalidad en el país. Generar más empleos con mejores ingresos no es una consecuencia de aumentar el salario mínimo…, debido a que los micro y pequeñas empresas no podrán pagar dichos salarios. En consecuencia, tendrán que reducir sus gastos y verse obligados a realizar recortes de personal”. (A.G.M).