«El periodismo permite transparentar lo que hace el poder», Blanca Moncada

La periodista de diario Expreso, Blanca Moncada fue la encargada de investigar la adquisición de 81 solares en la zona de construcción del nuevo aeropuerto de Guayaquil por parte de Joaquín Villamar, exesposo de la alcaldesa Cynthia Viteri. La publicación llevó a la Fiscalía y al SRI a investigar los negocios y el pago de impuestos de Villamar.

La alcaldesa sacó un comunicado donde dice que políticos, periodistas y un medio de comunicación quieren manchar su nombre. Sin embargo, no dijo quienes son ¿Podría querer aludir a Expreso y a su investigación?

“Dada la coyuntura es obvio que se trata de una de alusión al trabajo investigativo que se realizó el fin de semana. Efectivamente hemos manejado una línea que está apegada a lo que le preocupa a la ciudad. Una línea que habla mucho de lo que necesita Guayaquil, cómo se administran y se gastan los recursos. Esta línea nos mantiene cerca de los lectores del diario Es una decisión editorial que se tomó para manejar una imagen seria”.

En la respuesta que dio Viteri que la dieron a conocer junto a la investigación ella dice que no tiene que ver con las propiedades de su exmarido ¿Cómo se explica que gente aparezca en apoyo a la alcaldesa acusando al diario de mentir? ¿Cree que fueron pagados para ir a protestar frente a las instalaciones de Expreso?

“La gente que estuvo fuera del diario estaban directamente identificados con la alcaldesa. Llegaron a defenderla y cuando les preguntamos a qué atribuían como mentiras o qué se supone que ellos tenían como verdad, lo único que hacían era defender la gestión de la alcaldesa y no precisaban los descontentos con la publicación. No podría decir si fueron o no pagados, eso solamente lo sabe ella. Lo que si sé es que era gente muy desinformada”.

El trabajo periodístico se ve reflejado en la investigación. Al tocar temas que terminan relacionados a lo político es posible sufrir agresiones ¿Ha sufrido amenazas u otro tipo de agresión?

“Las agresiones directas se dieron en abril del año pasado y son conocidas por todos. Hicieron panfletos, mandaron ejércitos de trollcenters. El hecho de que hayan llegado simpatizantes de la alcaldesa a la redacción de Expreso lo tomo definitivamente como una amedrentación. Fue una circunstancia muy incómoda para mis compañeros. Debe ser señalado por las organizaciones periodísticas. Personalmente me escribieron de un número desconocido y me dijeron que tendré la respuesta que merezco, pero no sé si tomarlo o no como una amenaza. Esperaré a que me contesten para tomar las acciones concretas”.

El caso ya ha llegado a la Fiscalía y el presidente ha pedido al SRI investigar a Villamar. Esto por la publicación de su trabajo de investigación ¿Cómo analiza la importancia del periodismo de investigación para este tipo de casos?

“Definitivamente el periodismo de investigación es riesgoso, pero necesario. Mucho más necesarias son las acciones que las autoridades tomaron. Ha sido todo muy mediático y tenemos esa mirada política, pero lo que nos demuestra es que se pueden tomar medidas de control a través del periodismo. Viteri también está investigada por peculado por el caso Óleos del Bicentenario, Trapeado de Guayaquil, Aromaterapia y otro más. Hay que recordar estos antecedentes porque todos fueron publicados por el periodismo sino no los hubiéramos conocido. Sirve para transparentar lo que hace el poder, no solo en Guayaquil sino en el país”. MIB

Apoya a Radio La Calle ($2,00)