El periodismo está huérfano de gremios y de espacios para disidencia: Isabel Ramos

Oscar Maza, redactor

Quito 14 de Oct (La Calle).-  La posibilidad de que un periodista pueda subsistir en un medio tradicional y, en el ejercicio, plantee un pensamiento en contra de la línea editorial en Ecuador resulta impensable, se da únicamente en grandes medios del mundo.

Según, Isabel Ramos, catedrática e investigadora, invitado al noticiero La Ventana, este accionar se da en medios alternativos, pues se preocupan por tener periodistas que forjan un pensar diferente del «mainstream» del medio.

“Esto es imposible en el país debido a que socialmente existe un falta de espacios de defensa profesional. No hay gremios de periodistas”, sostuvo la entrevistada en el noticiero La Ventana de Radio La Calle.

Voces y relatos

Los medios de comunicación públicos han construido audiencias que demandan otras voces y relatos.

Sin embargo, actualmente se cuestiona la apropiación del discurso gubernamental, pero y a la vez, se dan bloqueos a medios de comunicación de orden ciudadano.

«Hay que tener en cuenta que se sigue construyendo un periodismo de consenso, sobre tesis que no entran en el análisis de la realidad y que no se acoplan al discurso oficial.

«El desafío de los medios alternativos es encontrar y hacer uso de fuentes distintas. Los medios convencionales producen un periodismo de declaraciones al no consultar otras fuentes. Estos medios sacan información de los mismos entrevistados cuando existen fuentes diversas” comentó Ramos.

La vinculación del presidente Guillermo Lasso en el escandalo de los Pandora Papers requiere que esta filtración sea mediada por la interfaz periodística para encontrar otras fuentes.

“El periodismo de declaraciones empobrece el debate de manera intencional”, sostuvo la entrevistada.

Lo último