«Se quiere minar el capital político de Leonidas Iza», Isabel Ramos

¿La cobertura mediática tradicional sobre la figura de Leonidas Iza qué impresión le causa?

Es una cobertura que tiene la clara intención de minar su capital político, para lo cual los medios ponen en juego todos los recursos. De paso violan el derecho a la información a nivel nacional. Los medios no necesitan decir mentiras como práctica permanente en su ejercicio, pero lo hacen. Tienen hasta más capacidades.

¿Cuáles capacidades?

Tienen el poder de decir, de callar y de escamotear, con el fin de enmarcar a un personaje a partir de ciertos atributos y características. Esa misma información, impacta en medios internacionales.

¿Es algo a lo que un actor político debería acostumbrarse?

De alguna manera, un ciudadano que quiere estar presente en los espacios comunicacionales, debe anticipar que no recibirá una cobertura que privilegie lo informativo.

En el tema de Leonidas Iza se lo está enmarcando como alguien peligroso o insurrecto…

Es un framming en totalidad. Como dije, se silenciarán aspectos que no les sean agradables al poder, se lo descalificará cada vez con encuadres más difíciles de detectar, entre otros. De alguna forma, se le aplican todas las opciones. Toda cobertura parte de “enmarcamientos”, algunas se realizan con objetivos políticos, en fin. Las acciones van hacia el punto de la repetición: medios citando medios.

La misma información es repetida como “espejo” en todos los lados, con forma un espectro de verosimilitud, ante lo que el actor político se ve cerrado.

Lo último