RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

El Pasillo todavía eleva el alma de los ecuatorianos

“Hemos jurado amarnos hasta la muerte. Y si los muertos aman, después de muertos amarnos más”, Julio Jaramillo.

Quito, 01 oct (La Calle). – Hoy se conmemora el Día del Pasillo Ecuatoriano. La fecha fue establecida por el natalicio de Julio Jaramillo Laurido, Ruiseñor de América, máximo representante del género a nivel nacional e internacional.

En 1993, por medio del Decreto Ejecutivo n. 1.118 se declaró la celebración del Pasillo ecuatoriano. En 2012, entidades gubernamentales presentaron los expedientes para que este género musical sea considerado patrimonio cultural del Ecuador, por la Unesco. La gestión lo realizó el Ministerio de Coordinación de Patrimonio (MCYP), el Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional de Patrimonio Nacional ((INPC).

En el 2021, la UNESCO declaró al Pasillo como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad. Este género es popular en Colombia, Venezuela, Perú y Panamá.

Pasillo ecuatoriano: historia, compositores y cantautores

El pasillo se origina en el vals europeo. La singular melodía apareció en Latinoamérica en la década de los setenta del siglo diecinueve. Según el cronista quiteño Alejandro Andrade Coello apareció en Ecuador en 1877.

En primera instancia era interpretada de forma instrumental con: bandola, tiple y guitarra. Posterior, tuvo incidencia debido a la poesía presente en las letras en cada canción.

Finalmente, en el país hubo otros representantes de este género aparte del Ruiseñor de América como: el dueto “Ecuador,” integrado por Enrique Ibáñez y Nicasto Safadi. También tenemos a Francisco Paredes Herrera, Enrique Espín Yépez, Homero Hidrovo, Segundo Bautista, entre otros compositores y cantantes.