Quito, 22 feb (La Calle).- El expresidente Lenín Moreno respondió frente al anuncio de la Fiscalía sobre la formulación de cargos por presunto cohecho contra él y su familia en el caso “Ina Papers”, rebautizado como caso “Sinohydro”.
El exmandatario rechazó cualquier tipo de vinculación en la supuesta trama de corrupción relacionada a central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. Señaló que no estuvo a cargo de la obra en ningún nivel cuando ejerció como vicepresidente de la República.
“No tengo ni tuve ninguna responsabilidad en la contratación de la obra “más emblemática” de la Revolución Ciudadana (…) Sorprende la actuación de Fiscalía cuando fue mi gobierno quien denunció en 2017 que las 640 obras del mandatario anterior (Rafael Correa) tenían indicios de corrupción. Sorprende que no se formulen cargos contra quienes sí tuvieron responsabilidad y competencias en el proceso contractual”, publicó Moreno en Twitter.
El expresidente mencionó, con una que otra falta de ortografía, que se “defenderá con absoluto apego a la verdad” para que “no quede la menor duda” de su inocencia y la de su familia.
En el derecho, el delito de cohecho también se conoce como soborno, coima o mordida. Ocurre cuando una persona ofrece a un funcionario una dádiva a cambio de realizar u omitir un acto fuera de sus funciones.
¿Le llegó la hora?
La fiscal general del Estado, Diana Salazar, solicitó a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que fije fecha y hora para la audiencia de formulación de cargos por el presunto delito de cohecho contra el expresidente Lenín Moreno, su esposa, una de sus hijas y 34 personas más. Dos años más tarde, finalmente, se inicia el proceso contra el exprimer mandatario.
Según la fiscal, entre los involucrados están: la esposa de Moreno, Judith Rocío, su hija Irina Moreno; dos hermanos y dos cuñados del exjefe de Estado.
Entre los sospechosos también están: Xavier José M., Conto Augusto P, cuatro hijos y familiares. Dos exgerentes de Coca Codo Sinclair: Henry de Jesús, Luciano Enrique C., y su esposa.
Además, el exembajador chino, Cai R., y Yang H., representantes legales, en su momento, de Sinhyro. Finalmente, el personal de la empresa Recorsa, su asesor jurídico y representantes legales.
Tras la pista de Moreno
El asambleísta Ronny Aleaga denunció a Moreno por su presunta participación en el caso Ina Papers. El proceso inició en el año 2019.
Entre las pruebas consta una supuesta transferencia de USD 18,3 millones por parte de la empresa china Sinohydro a las firmas Recorsa S.A. y Comercial Recorsa C.A., de propiedad de Conto Patiño, amigo del expresidente.
Allanan oficinas de Sinohydro
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que allanó las oficionas de la empresa china Sinohydro por presunta participación en el entramado de sociedades fantasmas (offshore) constituidas en paraísos fiscales que involucran a Lenín Moreno y su círculo cercano.
«Caso Ina Papers: como parte de la investigación por presunto cohecho, Fiscalía allanó las oficinas de Sinohydro -empresa que formó parte del proyecto Coca Codo Sinclair- para continuar recabando información sobre la presunta infracción», publicó la Institución a través de su cuenta de Twitter.
Caso INA Papers
Los INA Papers son registros de la existencia de una red criminal de sobornos a través de empresas offshore constituidas en paraísos fiscales de distintos países entre 2010 y 2018. Los delitos incluyen lavado de activos, defraudación fiscal y tributaria, tráfico de influencias y sobornos (cohecho). Entre los involucrados estarían el expresidente Lenín Moreno, su esposa Rocío González y altos exfuncionarios de su gobierno.