– Publicidad –spot_imgspot_img

El pago a los miembros de mesa electoral, sin un control adecuado

-

- Publicidad -
Génesis Gómez, redactora

Quito 12 de abr (La Calle).-  El pago a los miembros de la junta receptora del voto (MJV) no cuenta con una regulación, En unos casos les pagan antes de lo esperado y, en otros, no les pagan hasta después de un año y medio.

Mishell de 24 años sirvió en las dos vueltas electorales en Mindo, San Miguel de los Bancos. Ella asegura que al finalizar la jornada electoral le pagaron el monto establecido en ese momento. Ella completó el formulario para la entrega. “Nos hicieron llenar el registro de las cuentas porque es obligatorio. Nosotros teníamos que poner la firma de que nos pagaron los USD 10. Y según pregunté lo otro fue un formalismo que se debe seguir», sostuvo.

Hay otros casos como el de Stefanía de 21 años quien ha estado en mesa en reiteradas ocasiones. Ella no espera mucho de esta compensación, ya que asegura que cuando fue parte de la mesa en la Consulta Popular de 2018, no le cancelaron hasta después de un año y medio.

Multas y compensaciones

De acuerdo al Consejo Nacional Electoral (CNE), la sanción por ser miembro de mesa y no asistir es de USD 60, equivalente al 10% del Salario Básico Unificado. Esto en cada vuelta, es decir que si el miembro de la junta electoral no asistió a los dos procesos, pagará USD 80. Ahora si el miembro no vota se suman USD 40. Cada multa es acumulativa, a menos que tenga una justificación.

Durante el proceso electoral, los miembros no debían abandonar las funciones hasta que finalice el escrutinio. Si esta condición fue violada, la multa va de USD 4.400 a 8.000. En cambio, si el miembro asistió a la mesa recibirá USD 10 por vuelta, es decir que terminado el proceso electoral es acreedor a USD 20.

- Publicidad -

Dejar respuesta

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad-

LO ÚLTIMO