El ministro de Salud se enfurece ante la falta de datos sobre el plan de vacunación

Génesis Gómez, redactora

Quito 31 de mar (La Calle).- El ministro de Salud, Mauro Falconí, se exalta durante una reunión virtual con sus subalternos por la falta de datos sobre el plan de vacunación. De acuerdo a un audio filtrado el pasado lunes 29 de marzo, el funcionario esperaba la entrega de las matrices de los puestos de mando unificado pero no las recibió. Esto enfureció al ministro y gritó a sus colegas.

«No estamos en emergencia sanitaria ¿Dónde está el resto de sus equipos? Señores, el Ministerio de Salud Pública cambia porque cambia conmigo. Aunque sea en este mes y medio. Quiero que se despabilen. Y si tienen que comenzar a reputear a todos y botar a medio Ministerio, bótenlo, pero ya quiero acciones. Ya quiero datos, quiero que cumplan con lo que ha dicho el señor Mesa. Que carguen la información donde tienen que cargarla. ¿Qué vamos a hacer? ¿Cómo vamos a responder?», sostuvo.

Durante la reunión, el Ministro pidió el número de las dosis que hay en el país para proceder con una planificación de vacunas. «La señora gerenta de CNT es la que está armando las programaciones ahorita porque somos tan cojudos los del Ministerio de Salud Pública que no podemos hacer una triste base de datos, y a mí me pintan la cara, la Vicepresidenta, el ingeniero Wated y todos. ¿Por culpa de quién?

Al finalizar, Falconí advirtió que si esperan que él mismo vaya a territorio. «Hoy mismo me bajo por todas las zonas del país y si tengo que cogerles de la oreja a cada uno, pues me voy a ir», añadió.

«Nunca hubo plan de vacunación»

El pasado 23 de marzo, el presidente de la República, Lenín Moreno, dijo que no existe un plan de vacunación y que el ministro Mauro Falconí lo elaboró durante el fin de semana. Agregó que el Plan de Vacunación estaba solamente en la cabeza del exministro Juan Carlos Zevallos.

“El ministro trabajó todo el fin de semana sin descanso para poder producir un plan. Uno que realmente pueda ser de utilidad. Nosotros pensamos que existía un plan porque en más de una ocasión se nombró en medios de comunicación. Seguramente estaba en la cabeza del exministro”, dijo el mandatario.

Casos confirmados en el Ecuador

Hasta este miércoles 31 de marzo se registran 328.755 casos confirmados de Covid-19 con pruebas PCR y 11.977 fallecidos por la misma causa. Entre las provincias con la mayor cantidad de casos está: Pichincha con 114.664 casos, Guayas con 42.513, Manabí con 25.118, Azuay con 18.879, El Oro con 14.986 y Loja con 12.475 casos.

Lo último