El ministro de Economía, Richard Martínez, explica las medidas enviadas a la Asamblea. Foto: Presidencia.

Quito 15 de oct (La Calle).- El exministro de finanzas, Richard Martínez, es galardonado como ‘Ministro de Finanzas del Año en América Latina’, según el periódico GlobalMarkets.

“A principios de este año, usted ha hecho mejoras significativas a la situación fiscal que usted heredó cuando asumió el cargo”, escribió el editor general, Toby Fildes.

El documento agradece la gestión del ministro durante los tres años de Gobierno del presidente Lenín Moreno. Estas misivas son distribuidas en las reuniones de las multilaterales.

La firma escribe para el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). Así como para el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Asiático de Desarrollo.

Por motivo de la pandemia, la premiación de GlobalMarkets no se realizará de forma presencial. El exfuncionario deberá enviar un video de aceptación del premio para la ceremonia virtual.

La renuncia de Martínez

El 7 de octubre, Martínez fue reemplazado por Mauricio Pozo. «Agradezco al presidente Lenin por su confianza, a mi familia por su apoyo incondicional y a todos los ecuatorianos por su voluntad inquebrantable para buscar siempre un futuro con más prosperidad», publicó en su cuenta de Twitter.

El ex titular culminó el proceso de reestructuración de la deuda externa con organismos multilaterales. Ecuador deberá pagar durante 15 años el monto con una reforma tributaria. Esta receta incluye el incremento del IVA de 12 a 15%, la eliminación de la devolución del IVA a personas de la tercera edad y el impuesto a la gasolina y a las emisiones de CO2. (GG)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *