El Ministerio de Salud asegura que vacunó al 72% de ecuatorianos; sus datos dicen que es el 54.9%

Quito, 17 sep (La Calle).- Este viernes, el viceministro de Salud, José Ruales, indicó que en el Ecuador, en menos de 100 días, se vacunó al 72% de la población total. Asimismo, sostuvo que hasta diciembre, el país alcanzaría la inmunidad de rebaño.

Estas declaraciones las hizo durante la entrega de 336 mil dosis de vacunas AstraZeneca al Perú, para la inoculación de 168 mil ciudadanos, del país vecino.

Sin embargo, los datos del mismo Gobierno, contradicen esta información. Según el corte al 16 de septiembre del 2021, los vacunados con esquema completo son 9’757.569 ciudadanos, lo que representaría al 54.9% de la población.

De igual forma, se registran a 1’274.459 ciudadanos parcialmente vacunados. Esta cifra corresponde al 7.2% de la población total.

La cantidad de dosis diarias inoculadas ha caído drásticamente. La plataforma de datos del Gobierno muestra que los picos más altos de dosis administradas fueron en julio, donde se registraron alrededor de 342 mil dosis aplicadas; y a finales de agosto, donde la inoculación alcanzó alrededor de 347 mil dosis diarias.

Sin embargo, el corte al 16 de septiembre muestra que la cantidad de dosis aplicadas diariamente cayó, a aproximadamente, 29 mil.

El presidente Guillermo Lasso aseguró que, a partir de enero, iniciará la inoculación de una tercera dosis para “todos los ecuatorianos”. Sin embargo, el miércoles pasado, la ministra de Salud, Ximena Garzón, dijo que este refuerzo será únicamente para los trabajadores sanitarios y los ciudadanos con inmunodeficiencias. También señaló que aún no existe una fecha tentativa para este proceso.

Tampoco hay pronunciamientos sobre qué pasa con el 55% de la población que no recibe hasta el momento la primera dosis. En este segmento se incluyen los menores de 12 años. Hasta el momento, para los niños de 3 años en adelante, están aprobadas dos vacunas chinas: Sinovac y Sinopharm.

Lasso ha reiterado que su meta es superar el 80 % de población vacunada, hasta fin de año.

Lo último