El legado de Víctor Guaillas es la lucha, sin cuartel, por los derechos colectivos

Quito, 14 de nov, (La Calle).-El caso de Victor Guaillas es un ejemplo de la inoperancia del Estado y la falta de sensibilidad de la sociedad en general.

Guaillas, asesinado en la penitenciaría del Litoral sector “transitoria”, es ahora un símbolo de la justicia popular en el Ecuador.

En un vistazo cronológico realizado por la alianza de organizaciones sobre derechos humanos, quienes lo respaldaron, se sostiene que luego de su aprensión tras los hechos de octubre de 2019 en el sector de Cajas-Molleturo, tuvo su audiencia de juzgamiento un año después, (2020).

No es todo, recién, en abril de este año, recibió la sentencia escrita. En la que se confirmaba su sentencia a cinco años por sabotaje.

Posterior, hizo un pedido para habeas corpus y se lo negaron, luego se realizó una acción extraordinaria de protección y también se la negaron. Sus abogados apelaron, pero estaba prevista la audiencia recién para enero de 2022.

Estuvo prácticamente un año en prisión preventivo, lo cual como es lógico, ya constituye una grave infracción a sus derechos humanos.

¿Protestar puede costarnos la vida?

Está claro que sí. Que lo digan los familiares de Marcos Otto, asesinado en octubre de 2019, Ángel Shingre, quien en 2003, reclamó por los daños que causó en su propiedad un derrame petrolero y apareció en su camino secundario con tres tiros en el pecho o del mismo Andrés Durazno quien fuera asesinado fuera de su casa en la misma parroquia Molleturo.

Las versiones de la detención de Aguaillas son igual de indignantes. Se ocultó para no ser aprendido en una zanja, y, enseguida, fue acusado de ser el responsable de haber incinerado vehículos policiales. Había al menos 50 personas en el lugar de la protesta.

Aguiallas tenía discapacidad. Seis hijos quedan en la orfandad.

La Alianza de Organizaciones sobre Derechos Humanos presenta un comunicado solicitando información total sobre el caso este defensor del agua y el ambiente en el austro nacional.

Se organiza una protesta para esta semana.

https://twitter.com/DDHH_Alianza/status/1459911941602881539/photo/2

Apoya a Radio La Calle ($2,00)