Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

El juicio político de Lasso ya está en manos de Villavicencio

Quito, 31 mar (La Calle).- El juicio político contra el presidente Guillermo Lasso está en curso. El Consejo de Administración Legislativa (CAL) envió a la Comisión de Fiscalización el documento de admisibilidad de la Corte Constitucional (CC) para continuar con el proceso.

La decisión tuvo seis votos a favor y uno en contra para dar inicio al juicio político. En la reunión se ordenó la suspensión de todos los procesos similares. Es decir, el juicio político contra Lasso tendrá prioridad en Fiscalización.

Una vez entregado el documento, Lasso presentará las pruebas de descargo en la mesa legislativa en un plazo de diez días. Cuando las pruebas de cargo y descargo se hayan analizado, la comisión deberá presentar el informe motivado, en diez días más, al Pleno de la Asamblea.

Luego, en tres días el presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela, difundirá el informe, dentro de 48 horas convocará al Pleno y en cinco días debatirán el trámite.

Lo defenderá con uñas y dientes

El presidente de la Comisión de Fiscalización y Control Político, Fernando Villavicencio, aseguró que el proceso de juicio político contra Lasso «está caído». Según el asambleísta, el documento no reúne todas las pruebas acusatorias.

¿Puede la Comisión archivar el caso?

Según el parlamentario, si la idea de no avanzar con el juico político obtiene cinco votos en la mesa, el proceso se archivaría. Sin embargo, en el artículo 82 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa especifica que:

«Una vez que las pruebas de cargo y descargo se hayan presentado la comisión deberá presentar un informe al presidente de la Asamblea Nacional el informe que detalle las razones de su recomendación».

De no aprobarse el documento, Villavicencio tendría dos días para remitir las actas de los votantes y un informe que detalle sus posiciones al presidente del Parlamento. Es decir, en cualquiera de los dos escenarios la decisión queda en manos del Legislativo y no del representante de la Comisión. (N.J.C)