Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Casi el 80% de ecuatorianos no cree en la palabra del presidente Lasso

Quito, 23 jul (La Calle).- El 78,5 % de los ecuatorianos no le creen al presidente Guillermo Lasso, según la última encuesta de julio de 2022 de la firma Perfiles de Opinión. Sin embargo, esa no es la única cifra negativa del primer mandatario. El 72 % califica su gestión como mala y muy mala y su imagen tiene un 71 % de rechazo en la ciudadanía.

El estado de ánimo de los ecuatorianos frente al Estado y sus instituciones también es negativo. Un 84,5 % de los encuestados considera que el país va en camino equivocado. Un 52 a 53 % presiente que la situación política y económica empeorará y un 35 % que seguirá igual en el siguiente año.

La credibilidad del Estado y la democracia en el Ecuador tiene niveles bajos. El 44 % cree poco o nada en estos dos pilares. El 17,3 % y el 23 % creíble y algo creíble, respectivamente. En cuanto a credibilidad institucional, el Gobierno Nacional (10 %) y la Asamblea (3 %) son los organismos menos creíble, mientras que la Iglesia y las universidades encabezan la lista.

Afinidades ideológicas de la ciudadanía

El 83 % de los encuestados no simpatiza con ningún movimiento o partido político. La Revolución Ciudadana / UNES llevó un 6,9 %; el Partido Socialcristiano (PSC) y CREO un 3 % cada uno; Alianza País (1,17 %); Pachakutik, Izquierda Democrática y Unidad Popular con menos de uno por ciento cada respectivamente.

Al ser preguntados por su ideología, un 73 % de los ecuatorianos no se identifica ni de izquierda ni de derecha ni de centro. Un 9,75 % se inclinó por la izquierda y un 7,09 % por la derecha. Un 3,92 % por el centro y 5,60 % no sabe qué significan estos conceptos.

El 81 % de las personas contestó que no se identifica con el “correísmo” o el “anticorreísmo”. Un 12 % se percibe como correísta y un 7 % como anticorreísta.

Sobre la encuesta

La investigación se realizó en las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca y Riobamba. Un total de 1220 personas fueron entrevistados.

Publicidad