Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

El invierno sigue causando estragos: el Río Quindigua se desbordó e inundó Pacuyacu

Quito, 8 mar (La Calle).- En la noche del lunes 7 de marzo, se registró el desbordamiento del río Quindigua, en el sector de Pacuyacu, parroquia de La Mana, en Cotopaxi, lo que provocó que el sector se inunde por completo. Por ello, se emitió una alerta de evacuación para evitar pérdidas humanas.

La intensidad del agua ha arrastrado una gran cantidad de lodo, poniendo en peligro a los habitantes de ese sector. En los videos que circulan en redes sociales, se observa que decenas de personas intentaban cruzar la calle para ponerse a resguardo.

A su vez, el caudal recorrió toda la calle principal de la ciudad, mientras las personas intentan ubicarse en los terrenos altos para evitar ser arrastrados por el desastre.

Este hecho ocurre un mes y una semana después de que el mismo río se saliera del curso e inundara a la ciudad, dejando decenas de familias perjudicadas.

Según el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, entre el 4 y el 6 de marzo, se reportaron 61 eventos ocasionados por las fuertes lluvias. En dichos eventos, se registraron 27 cantones de las 11 provincias como afectadas. De ese total, dos fueron aluviones, 43 deslizamientos, un hundimiento, 10 inundaciones y dos socavamientos.

Las provincias con mayores daños son El Oro, Loja y Pichincha.

Redes Sociales

Asimismo, en las redes sociales circulan varios videos en los que las personas atraviesan el río con dificultades. En un video se observa a un hombre cruzar la calle con la ayuda de una cuerda atada a un poste.

“Durante el día se evaluarán los daños por el desbordamiento del río Quindigua. La preocupación es que el río San Pablo está en similares condiciones. Según la Junta Parroquial, no se registran heridos ni fallecidos” comentó Christian Rivera en su cuenta de Twitter.

“La gente puso barreras de contención y cruzó cables para poder pasar al otro lado de la calle, corriendo el riesgo de ser arrastrados por la corriente”, agregó

Publicidad