Publicidad

El invento de Lasso para fijar el precio de los combustibles es inviable | Opinión

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Ec. Marco Flores / @MARCOAFLOREST

Es inviable y perjudicial el invento por el cual el presidente debe fijar precios diferenciados de venta interna de combustibles y no con base en el costo de producción nacional y en el costo internacional de importación.

Conociendo la inelasticidad con que funciona el Presupuesto General del Estado, cuando baje el precio del petróleo, los ecuatorianos muy seguramente se quedarán pagando precios por sobre los internacionales.

¿Los surtidores de combustibles en Ecuador estarán en capacidad de discernir entre cinco diferentes criterios para definir el precio de venta de un mismo producto?

No parece posible que el mecanismo creado resuelva y elimine los mercados negros en la comercialización del diésel que representa un 50% del total del esfuerzo fiscal por diferencia entre el costo de importación y el precio de venta interno.

¿Los combustibles de producción nacional también tendrán un precio de venta local con base al costo de importación de combustibles de producción internacional?

Lo que se anuncia ha sido resuelto en las «mesas de diálogo» luce inaplicable por su complejidad operativa. Forzar la unión de partes inconexas creará un muy costoso Frankeinstein operativo.

Por ley, en Perú los precios de los combustibles se rigen por la oferta y la demanda. Se fijan por la libre competencia de los agentes que participan en su producción o importación. Mejor si Ecuador no trata de «inventar el agua tibia».

Te puede interesar:

El fanatismo del gobierno mínimo |Opinión

En Ecuador la calidad y oportunidad de los servicios públicos han sido convertidas en un verdadero desastre por los fanáticos del “gobierno mínimo” que creen que los problemas del crecimiento económico y del déficit fiscal se resuelven destruyendo la inversión social y el empleo públicos.